feminicidios_desapariciones_mujeres_nuevo_leon_53ee571f92
Nuevo León

Feminicidio y desapariciones contra mujeres al alza en Nuevo León

La asociación civil “Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos indicó que otros delitos al alza en el estado son el abuso policiaco y violencia doméstica


  • 25
  • Noviembre
    2023

El feminicidio, el abuso policiaco, las desapariciones y la violencia doméstica son los delitos que más aumentaron en Nuevo León en relación a la violencia que se ejerce contra la mujer, declararon integrantes de la asociación civil “Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos” (CADHAC), en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Tenemos cifras concretas de las instituciones de la propia autoridad que establecen que hay un crecimiento, un incremento en los datos en temas como violencia familiar, feminicidio, tentativas de feminicidios, desaparición de mujeres y abuso policiaco. Somos ahora el epicentro del feminicidio a nacional, ser el segundo lugar no es cualquier cosa”, mencionó la integrante de CADHAC, Sonia Torres Hernández.

En 2023 van 59 casos de feminicidios en Nuevo León, superando los 51 casos registrados en 2022; mientras que, la tentativa de feminicidio tiene un registro de 203 casos durante este año, detallaron las integrantes de CADHAC.

Otra de las situaciones que presentan un incremento es el caso de abuso por parte de policías en contra de mujeres y niñas, como lo sucedido el pasado 19 de noviembre en Monterrey, donde dos mujeres fueron golpeadas por policías, delito que presentó también un incremento.

“Nos preocupa muchísimo que los policías, al detener a una persona, sobre todo, si es mujer o niña, les dejan dos caminos: uno, las detienen y llevan a la cárcel, porque no hay mecanismos para defenderse antes o bien a la muerte y lo vemos con Escobedo, lo que se manifiesta con mayor brutalidad policial”, dijo la directora de CADHAC, Consuelo Morales Elizondo.

Por último, también se tocó el tema de las desapariciones de mujeres y niñas, pues en Nuevo León, las mujeres son desaparecidas en edades tempranas.

“Mientras no haya una política para detener las desapariciones, pues éstas van a seguir; las desapariciones llevan varios delitos juntos y que consideramos que en Nuevo León el monto total, según el registro son mil 728; entonces, a lo que vamos es, no son números, son personas, son familias”, refirió Morales Elizondo.

La asociación civil urgió a las autoridades de todos los niveles a general acciones concretas y evitar que la política retrase el acceso de justicia y la erradicación de la violencia contra la mujer.


Comentarios

publicidad
×