Mauricio le pone 'freno de mano' a la expansión de vivienda
El alcalde de San Pedro busca que la ciudad ya no se 'desparrame' más de lo proyectado en Plan de Desarrollo Urbano 2030
- 19
-
Mayo
2025
El ya de por sí caótico San Pedro, en materia de movilidad y servicios, hubiera terminado “peor” si no se le hubiera puesto un freno al crecimiento urbano desmedido que fue auspiciado por el exalcalde Miguel Treviño, según explican voces de la nueva administración municipal.
Por eso, el actual alcalde, el panista Mauricio Fernández, empuja para que la configuración del municipio en materia de vivienda y población quede como está actualmente, o que al menos se le ponga un freno contundente para que no crezca más allá de lo contemplado en el Plan de Desarrollo Urbano 2030.
Además, el alcalde ha señalado que Miguel Treviño estaba dando “negociazo” a ciertos desarrolladores que parecían ser “amigos” del exalcalde.

Ante eso, la nueva administración busca que, si acaso, el municipio agregue unas 30,000 unidades habitacionales más, sobre todo en desarrollos verticales en Valle Oriente, y no las 95,361 que se hubieran generado con el polémico plan de Treviño llamado “Aprovechamiento Urbano Optativo”.
Lo que ahora se busca es privilegiar la vivienda más pequeña, con lo cual se le pone un fuerte freno a ritmo de crecimiento, sobre todo el desmedido.
Y es que las densidades optativas, las cuales Fernández Garza dice que eran una “locura”, consistían en que, con tan sólo pagar cierta cantidad de dinero, los desarrolladores podían obtener permisos para construir más viviendas de lo que permiten los planes urbanos en sectores como las Calzadas y el Centrito Valle.
Con esto, según estudios técnicos del gobierno encabezado por Fernández Garza, las unidades de viviendas y comercio habrían pasado de las 69,353 actuales a 164,714, lo que representaría un aumento del 137 por ciento.
En tal escenario, se hubieran agregado 95,361 unidades más, que son el 271% de las 30,000 que contempla el plan urbano 2030.

En entrevista con El Horizonte, Fernández Garza sostuvo que decidió ponerle un fuerte freno al crecimiento de vivienda, con la finalidad incluso de que se quede como está actualmente, porque de lo contrario serían presas del colapso en materia de vialidad y servicios.
“Estamos volviendo a lo que siempre ha estado, no estamos inventando nada. No es posible que cada alcalde que entra quiera cambiar toda la visión de desarrollo urbano del municipio; eso es una locura.
“Pues simplemente estamos volviendo a lo que ha estado históricamente considerado. Valle Oriente lleva 50 años y todavía le falta otro trancazo para acabarse de desarrollar. O sea, no puedes estarle cambie y cambie en cada trienio al plan urbano”, puntualizó el alcalde panista.
Dan reversa a plan expansionista
El pasado 28 de abril, el Cabildo sampetrino le puso un “hasta aquí” a los planes “expansionistas” del exalcalde Treviño, pues aprobó, por mayoría, eliminar los artículos del 140 al 151 del Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo que había aprobado la gestión de Miguel Treviño el 12 de enero de 2024, para dar paso a las densidades optativas.
Mientras estuvo vigente la norma, se realizaron 60 solicitudes para construir, en conjunto, 4,000 unidades habitacionales, pero tras la eliminación, el gobierno actual negocia para que sean menos.
Fernández Garza señaló que ese plan “triplicaba” el actual San Pedro, por lo cual le metió “freno de mano”.
“Nosotros no vemos tanto crecimiento en gente que va a vivir acá; sería por el larguísimo plazo, pero yo te diría, por decirte, o 30,000 viviendas más en lo que le resta al municipio, que yo no creo que pasara alguna cosa por ahí.
“Comparado con las aprobaciones de densidad que estaban contempladas, pues eso sí, le metían 160,000 unidades y triplicaba la construcción de San Pedro Garza García por tres, bueno, pues eso fue lo que se paró”, sentenció Fernández.
Con esta decisión de los regidores sampetrinos, Fernández aseguró que se trata de respetar los coeficientes de suelo y dar paso al desarrollo en zonas que no han sido desarrolladas todavía, en lugar de concentrar el crecimiento en áreas como el Casco de San Pedro y Centro Valle que ya han sido urbanizadas.
“Ahorita, hay cosas que no se han desarrollado, pero está contemplado que algún día se van a desarrollar; ahí están autorizadas, simplemente nosotros lo que queremos es que se respeten las densidades, los coeficientes del suelo, los coeficientes que están aprobados y no lo estén moviendo”, detalló Fernández.
Y que tampoco aumenten los vehículos
Según un estudio municipal presentado durante la sesión del 28 de abril, de mantenerse las densidades optativas, San Pedro enfrentaría un incremento de hasta 411,000 vehículos adicionales, sobre los 139,000 que actualmente circulan, saturando aún más su ya congestionada movilidad urbana.

Además, señaló que el esquema permitía a los desarrolladores adquirir el derecho a estas mayores densidades, pagando apenas un 1% del valor de las propiedades, aproximadamente $7,000 dólares.
Sigue estos y más contenidos exclusivos completamente gratis en nuestros servicios digitales de noticias por:
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

