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Nuevo León

Proyecta estado dos nuevos túneles; ambos serían de cuota

El Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, revela que planean construir uno en la Loma Larga y otro en Cerro de las Mitras, los cuales serían de cuota.


  • 06
  • Noviembre
    2023

Dos túneles, uno más en cerro de la Loma Larga y el otro en el cerro de las Mitras, son los que contempla construir el estado para dar mayor conectividad a la urbe regia y desfogar arterias colapsadas por el tráfico.

El primero se contempla construirlo desde el Centro de Monterrey, a la altura del intermodal Zaragoza-Zuazua para conectar con Valle Oriente de San Pedro, a la altura de la subestación de CFE.

Y el segundo en Leones, a la altura de la calle Pedro Infante, para salir por Perimetral Oriente y avenida Cuauhtémoc, en Santa Catarina, según indican fuentes cercanas al proyecto.

Ambos viaductos serían de cuota, ya que se busca que su costo cercano a los $10,000 millones de pesos de ambos, se pague con dinero privado que luego se recupere con el peaje.

Estos túneles, dijo a El Horizonte el Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, son parte del plan de ''vialidades adicionales de cuota'' que el estado promueve para contribuir a mejorar la estrangulada vialidad de la urbe regia.

Villarreal dijo que ya el estado está próximo a lanzar la convocatoria para propuestas sobre el proyecto.
El nuevo túnel de la Loma Larga, adicional al que ya existe, costaría $2,100 millones de pesos y mediría 1 kilómetro (km) de longitud; se estima que al día tendría una circulación de 22,500 vehículos.

Aunque Villarreal no dio ubicación exacta, fuentes confirmaron a El Horizonte que el túnel de Loma Larga iría por las calles San Luis Potosí (hacia el sur) y Nuevo León (al norte), en Monterrey, y saldría en Paseo Olga y David Alfaro Siqueiros, en Valle Oriente, de San Pedro.

En esta ubicación es donde los exalcaldes de San Pedro, Mauricio Fernández, y de Monterrrey, Adrián de la Garza, pretendían construir un viaducto elevado.

En tanto, el del Cerro de las Mitras costaría $7,600 millones de pesos, tendría longitud de 4.4 km y según las estimaciones de Tránsito Promedio Diario Anual (TPDA), en este caso, la proyección de vehículos diarios sería de 9,000.

Según la fuente, se construiría en la avenida Leones (al poniente) y la calle Pedro Infante (al sur), en la zona de Cumbres, y saldría en la calle Cuauhtémoc, en Santa Catarina.

El costo de ambos túneles sería de $10,000 millones de pesos que se financiarían con fondos privados.
 
DE PEAJE

Villarreal Rodríguez dijo que el gobierno del estado tiene como prioridad proyectos enfocados al transporte colectivo, sin embargo, aseguró que también hacen falta algunas obras para los autos.

Apenas se están diseñando los proyectos, pero serían realizados totalmente con inversión privada y serían vialidades que tuvieran un peaje, pero apenas se está el estudio.

También tenemos que buscar soluciones a la movilidad de los autos y estas las estamos encontrando en los esquemas de pago de cuota como sucede con la autopista, al Aeropuerto, a Cadereyta, Periférico; son vialidades que son adicionales a las existentes que para que se puedan construir se requiere de un financiamiento privado.

Villarreal Rodríguez.

Los proyectos están contenidos en el documento del Segundo Informe de Gobierno del mandatario Samuel García, cuyo mensaje presentó el pasado sábado.

Aunque apenas se lanzarán las licitaciones de estudios, la Red Estatal de Autopista (REA) del estado ya realizó algunos estudios preliminares.

Estos establecen que en el caso del túnel del Cerro de las Mitras, el objetivo es ofrecer una ruta alternativa, rápida y segura para desalojar eficientemente el volumen vehicular en la zona conocida como Cumbres, como opción a la avenida Paseo de los Leones.

En el caso del de la Loma Larga ayudaría a distribuir el flujo hacia el municipio de San Pedro Garza García, donde se concentran zonas de oficinas, comerciales y residenciales, y ayudar a descentralizar los flujos de la zona poniente del área metropolitana de Monterrey.

En ambos casos, se busca que quienes recorran los túneles, se ahorren 12 minutos en ''viajes de mediano recorrido''.

Es una forma de solucionar los problemas sin distraer recursos de nuestra prioridad, que es el transporte colectivo, sabemos que es lo que debemos de impulsar. 

Villarreal Rodríguez.

Estos proyectos de cuota se suman al segundo piso que el estado pretende construir sobre la Avenida Morones Prieto, en el que también habrá peaje, según publicó El Horizonte el pasado 7 de agosto.
 
TARIFA ACCESIBLE

El Secretario de Movilidad señaló que apenas se comenzarán a solicitar propuestas y posteriormente se lanzarán las convocatorias, sin embargo, aseguró que se busca que la tarifa para estas vías sea accesible para los automovilistas.

De acuerdo con el gobierno estatal, con estos proyectos se busca desahogar eficientemente los flujos vehiculares de los habitantes de las zonas periféricas de Monterrey, contribuyendo a reducir la congestión en las vialidades centrales y a menores tiempos de viaje.

Se va a hacer una convocatoria para recibir propuestas de particulares y las revisaremos, obviamente tiene que ser una tarifa que sea accesible para que realmente se use y con eso se pueda pagar.

Obviamente, al que le sirva y esté dispuesto a pagar la tarifa, quiere decir que está recibiendo un beneficio y estaría de acuerdo en pagarla, a nadie se le va a obligar a tomar esas vías nuevas, vialidades nuevas.

Villarreal Rodríguez.

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