Rehabilitarán San Pedro y sector privado el Parque Rufino Tamayo
El Parque Rufino Tamayo en San Pedro tendrá una rehabilitación integral gracias a una alianza entre el gobierno municipal, organizaciones civiles y empresarios
- 03
-
Junio
2025
El Parque Rufino Tamayo, considerado uno de los principales pulmones verdes de San Pedro, tendrá una rehabilitación integral gracias a una alianza entre el gobierno municipal, organizaciones civiles y empresarios del sector de Valle Oriente.
Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro, subrayó la importancia de la colaboración entre ciudadanía y gobierno para concretar este tipo de proyectos y agradeció a Marco Garza Mercado, titular del Patronato Distrito Valle Oriente.
“Estos esfuerzos deben de hacerse entre el gobierno y la ciudadanía. Todo, de otra forma, es muy difícil hacerlo. Sin duda el municipio tiene una barbaridad de carencias y problemas y, bueno, con mucho gusto el municipio debe, por supuesto, ayudar, porque no puede hacer toda la tarea.
“Yo le agradezco a Marco, igual que la vez pasada, por ver cómo nos ponemos de acuerdo entre desarrolladores y propietarios de todo el proyecto Valle Oriente (…) para sacarlo adelante”, agregó el edil.
Dicho proyecto de renovación es encabezado por el Municipio de San Pedro, el organismo San Pedro Parques y el Patronato Distrito Valle Oriente.
Desde su creación en 1991 e inauguración en 1998, el Parque Rufino Tamayo ha sido un símbolo del trabajo conjunto entre la iniciativa privada, ciudadanía y autoridades.
A lo largo de los años, ha resistido fenómenos naturales como los huracanes Alex y Hanna y la tormenta tropical Alberto, que dañó parte de su infraestructura en 2024.
El plan de rehabilitación contempla, en una primera etapa, la elaboración de planos y documentos constructivos en un plazo de seis meses, a partir de los cuales se determinará el monto final de inversión.
Se lanzará la licitación para renovar el área de juegos infantiles, inspirada en la obra del pintor Rufino Tamayo.
Entre las nuevas amenidades destacan un jardín polinizador, una fuente interactiva basada en el Arroyo San Agustín y un estacionamiento con accesibilidad universal en la zona sur.
También en la zona norte se contempla la expansión del parque canino, un área de juegos motrices y didácticos, la modernización del gimnasio al aire libre con techumbre, así como nuevas bancas en las áreas de humedales.
Asimismo, se llevará a cabo una intervención hidráulica que incluye la sustitución del puente peatonal dañado por la tormenta Alberto, el cual será reemplazado por una estructura icónica, además de adecuaciones al talud del río, con base en estudios hidrológicos e hidráulicos.
Las obras se realizarán de forma escalonada, conforme se vayan concluyendo los proyectos arquitectónicos, con el compromiso de mantener activo y funcional este espacio que forma parte esencial del paisaje urbano y la identidad sampetrina.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

