sepultaron_proyecto_hidrico_y_por_eso_no_hay_agua_en_nl_e81a9ae63c
Nuevo León

Sepultaron proyecto hídrico y por eso no hay agua en NL

Grilla, politiquería e intereses oscuros es lo que llevó a personajes como El Bronco, Fernando Elizondo Barrgán y Eugenio Clariond a cancelar el Monterrey VI


  • 20
  • Septiembre
    2023

Se trata del exgobernador, Jaime Rodríguez; el excandidato a la gubernatura, Fernando Elizondo, y el empresario, Eugenio Clariond, así como una decena de ONG’s y cámaras empresariales, las que “grillaron” y lograron que al final se cancelara ese proyecto que hubiera salvado a la urbe regia de la falta de agua.

Y es que cuando se planteó el proyecto nombrado entonces como Monterrey VI, surgieron argumentos que criticaron el esquema financiero y calificaron la obra de “innecesaria” como el entonces candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del Estado, Fernando Elizondo.

No está la necesidad del proyecto ahí, para justificar una obra de este tamaño con este costo, con este endeudamiento. Hay datos respecto a las constructoras que están participando, que son indicativos de que puede haber ahí desvíos de recursos públicos para beneficio privado.

Si se tuviera necesidad de una fuente adicional de abastecimiento, el Pánuco no sería la mejor opción.

Expresó Elizondo.

Elizondo dijo mentiras porque sabía que los números y gráficas de la misma Agua y Drenaje de Monterrey apuntaban a que el agua se iba a acabar. 

En ese entonces, en el 2011, el consumo de agua era de 12,500 litros por segundo (l/s) y crecía a un ritmo 500 l/s. La capacidad de la cuenca era 12,500 l/s por lo que para el 2015 se rebasó.

grafico.jpeg

A los señalamientos de Elizondo se sumaron otros como los de los presidentes del Fondo Metropolitano del Agua (FMA), Eugenio Clariond Reyes-Retana; de la Caintra, Álvaro Fernández Garza; y de la Coparmex, Alberto Fernández Martínez.

El 4 de febrero de 2015, Eugenio Clariond, puntualizó: “no necesitamos esa agua, no al menos en el futuro previsible… sería una inversión nefasta”. 

Después de las declaraciones, vinieron unas más, pero de organizaciones civiles, como la de Cosijopi Montero, de Reforestación Extrema.

Pretender traer agua del segundo río más contaminado de México, trasladarla prácticamente 400 kilómetros con un gasto de energía brutal, es simplemente no entender que los recursos se tienen que manejar eficientemente. No les ha interesado escuchar las opiniones de especialistas de científicos y académicos para entender las implicaciones ambientales que tendría en la realización de un proyecto así.

Dijo el activista.

Además, se sumaron otras asociaciones como la de Nora Toscano, de la Academia Nacional de Arquitectura; Malaquías Aguirre, presidente de Vertebra; Juan Alberto Hernández Arreola, del Frente Amplio Ambientalista; David Pulido, de Pueblo Bicicletero.

Y quien remató el proyecto en 2016, fue el exgobernador, Jaime Rodríguez, quien canceló la obra, al calificarlo de polémico y que generó antipatías.

Yo decidí enterrar Monterrey VI desde hace mucho, los medios dicen que digo y no digo, dije, Monterrey VI es un proyecto polémico que generó antipatías, nosotros decidimos ya terminar con esa etapa.

Señaló el entonces mandatario estatal.

Comentarios

publicidad
×