sequia_ganaderos_nl_cd41f3c21a
Nuevo León

Sequía pone en alerta a los ganaderos de Nuevo León

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dijo que aunque el inventario poco a poco se recupera, el ganado disponible ha perdido masa muscular


  • 07
  • Septiembre
    2023

El sector ganadero de Nuevo León está en alerta, pues se ha visto afectado por la sequía, al grado de que hoy el inventario sigue recuperándose y enfrentando “vacas flacas”.

Enrique Canales, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la entidad, dijo que aunque el inventario poco a poco se recupera, el ganado disponible ha perdido masa muscular.

En entrevista, al participar en Expo Agro Noreste y el Foro Bovinos Carne, celebrada en el estado, el funcionario dijo que los integrantes de este sector están esperanzados de que en septiembre llueva, pues de lo contrario la situación podría empeorar.

El inventario, hasta ahorita no me han reportado algún movimiento, tenemos la esperanza de que este mes llueva, la gente sigue conservando su ganado, no ha tomado la decisión, o no ha tomado la decisión de reducir el inventario o vender con la esperanza de que con una lluvia se recupere la cobertura vegetal y con eso ya podamos recuperar la pérdida de peso que ha tenido el ganado.

Explicó. 

En el ganado se mide su corporación del 1 al 10 y digamos que cuando no hay alimento, no hay agua, el ganado va sacrificando de su reserva, masa muscular, no se carga, no se preña o pudiera abortar en casos muy críticos.

Añadió.

Por ello, apuntó, los ganaderos procuran cuidar al ganado preñado y “que no se caiga tanto con la esperanza de que este mes vengan las lluvias y nos podamos recuperar y evitemos pérdidas como las que ya han ocasionado anteriores sequías”.

Como referencia, recordó que al cierre del año pasado se había perdido alrededor del 30% de su inventario por esta problemática. 

El inventario actual es de 600,000 cabezas de ganado.

El año pasado se perdió hasta 30% (del inventario); dependiendo las unidades de producción, hay algunas que no están preparadas o en zonas o municipios que les va más crítico y estos tienen que deshacerse de ganado por lo que está sucediendo. Es una selección que se hace y nos quedamos con ganado más resistente a sequía o con mejor condición.

Subrayó.

La producción de granos básicos como el maíz, trigo y frijol también se ha visto afectada.

Si ya pasó septiembre y no llovió entonces ahora sí hay que tomar una decisión. Los problemas si están (ahorita) pero los están amortiguando y sobrellevando y eso es costoso.

Dependemos de las lluvias, francamente no hay otro camino y sino llueve nos va a ir muy mal, a la población, al campo; estamos en una parte muy crucial, dependemos del mes de septiembre y ya vamos en día 6 y no ha llovido, es de preocuparse. Necesitamos un huracán, una tormenta, para que nos rescate.

Aseveró.

Comentarios

publicidad
×