nl_ternium_1_4da4bc4fed
Nuevo León

Ternium, segunda empresa privada que más CO₂ emite en NL

Ternium es la segunda empresa privada que más CO₂ emite en el estado y ha elevado hasta seis veces su contaminación con metales peligrosos como plomo y cadmio


  • 05
  • Junio
    2025

La actividad de la acerera Ternium no está siendo nada amigable con el aire de la urbe y, por ende, con la salud de los regiomontanos.

Y es que esta empresa, de acuerdo con los datos oficiales más recientes, ocupó en el 2022 el segundo lugar de las empresas privadas que más contaminan con dióxido de carbono (Co2) y ha experimentado, en algunas de sus plantas, un incremento de hasta seis veces en la emisión de partículas peligrosas como el cadmio y el plomo.  

Ante esto, expertos en materia ambiental sostienen que las plantas de esa empresa debe ser reubicadas a sitios de la ciudad donde no representen una amenaza para la salud de los habitantes.  

De acuerdo con el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETCE) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las plantas de Ternium en el estado, en el 2022, emitieron 413 millones 588,000 toneladas de CO2 colocándose en el segundo lugar de las empresas privadas.

 

Luego están las plantas generadora de energía de Iberdrola con un total de 3,803 millones 907,00 toneladas de ese gas de efecto invernadero y en tercer lugar la también generadora de energía Pempcorp con 381 millones 246,000. 

El cuarto lugar lo ocupa Zinc Nacional con 347 millones 908,000 toneladas de CO2 y en quinto Nemak con 185 millones 464,000 toneladas de CO2.  

Del listado general, las empresas estatales CFE y Pemex tienen los primeros lugares en la emisión de este gas de efecto invernadero.

WhatsApp Image 2025-06-05 at 12.44.14 AM.jpeg

El CO2 es un gas invernadero que tiene diversas fuentes, pero su producción se potencializa mucho más en los procesos industriales de transformación como los que son comunes en la zona metropolitana de Monterrey. 

De acuerdo con estudios como el realizado por el Departamento de Salud de Nueva Jersey, el CO₂ en grandes emisiones puede causar efectos adversos a la salud como irritar la piel y ojos, causar dolor de cabeza, mareo, dificultad para respirar y temblores. La exposición más alta puede causar convulsiones, pérdida de visión y hasta la muerte. 

Carlos Álvarez, ingeniero químico ambiental y presidente de la organización México, Comunicación y Ambiente, señaló que Ternium es de las empresas más “dañinas” porque no deja de expulsar “veneno” las 24 horas en los sitios donde está asentada. 

También agregó que los procesos propios de la fundición de acerías son muy sucios y el resultado es que el área metropolitana de Monterrey es una de las más contaminadas por partículas PM10 y PM2.5 en el mundo. 

“La zona metropolitana de Monterrey es una de las ciudades más contaminadas del mundo, bueno, la zona metropolitana de Monterrey es una de las zonas más concurridas del mundo en partículas, o sea en partículas pm10 y pm 2.5, no hay que olvidar que los PM 2.5 son los que nos matan y literalmente nos matan”, indicó Álvarez. 

El experto recordó que en el 2015, México firmó el acuerdo de París en el cual se comprometió a bajar en 30% las emisiones de CO2, lo cual, dijo, no se cumple a causa de empresas como Ternium. 

“México firmó el Acuerdo de París en 2015 y la obligación de Ternium era reducir; ahorita ya debería reducir cuando menos un 25% o 30% sus emisiones de CO2, cosa que no es. Esto es independiente de la contaminación grave que genera esta empresa, por su propia naturaleza; los procesos de fundición de acerías, todo esto es muy sucio. 

Este miércoles, El Horizonte dio a conocer que específicamente la planta Guerrero de Ternium deteriora y “oxida” todo a su alrededor con sus emisiones de óxido ferroso. 

En los alrededores es común ver la mancha rojiza que deja el óxido en puentes, anuncios e instalaciones del metro, el cual surge de la producción del acero.

Otros contaminantes 

El Horizonte obtuvo los últimos reportes de emisiones del RETCE del 2022, que son los más recientes, con fuentes de la industria regia porque la página está fuera de servicio.  

Estos arrojan que además de CO2, las plantas de Ternium también arrojan otras sustancias peligrosas como cadmio y plomo que han aumentado sus emisiones. 

Durante el 2020, de acuerdo con datos de RETC, tan solo la planta de Ternium en Apodaca emitió entre polvos respirables, vapores o humos 78 kilos de plomo y 1.3 de cadmio.  

Estos metales están presentes en la medición PM10 y PM2.5, además que, por sí solo el caso del plomo se encuentra enlistado en el Programa Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA) 2023-2033 como uno de los 19 contaminantes criterio.

Sigue estos y más contenidos exclusivos completamente gratis en nuestros servicios digitales de noticias por:

  • WhatsApp - Únete aquí
  • Newsletter - Suscríbete aquí

Comentarios

publicidad
×