alimenta_tu_corazon_5c06c26775
Salud

'Alimenta' tu corazón, con una dieta que sea cardiosaludable

Los especialistas destacan la importancia de una correcta alimentación, mantener un peso corporal adecuado y controlar el estrés.


  • 22
  • Septiembre
    2023

Pese a no ser transmisibles, las enfermedades cardiovasculares (ECVs) producen una elevada incidencia de muertes en el mundo, comparten los expertos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO).

Sin embargo, la mayor parte de los casos de ECVs se podrían prevenir, llevando unos hábitos de vida saludables y controlando determinados factores de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrir una ECV, y que en buena medida dependen de comportamientos que las personas podrían cambiar o corregir, según detalla el instituto.

Está demostrado que las personas con un exceso de grasa visceral en su cuerpo, tienen más riesgo de sufrir hipertensión arterial, ateroesclerosis, insuficiencia cardiaca, fibrilación ventricular, ictus, infartos de miocardio o muerte súbita, señala Rubén Bravo, portavoz del IMEO.

Por ello, "resalta la importancia de llevar una dieta cardiosaludable, aumentar la calidad y cantidad de nuestro descanso, incluir rutinas que ayuden a reducir el estrés y limitar al máximo el consumo de alcohol y tabaco", advierte el especialista.

En alimentos de calidad y cantidad

*Carmen Escalada, especialista del IMEO, recomienda priorizar los alimentos frescos frente a los ultra-procesados.

* Apostar en el menú por las verduras y hortalizas, preferiblemente de temporada, debido a su alto poder antioxidante, pudiendo alternar su ingesta en crudo y cocinadas para aprovechar al máximo sus propiedades.

* También es importante tomar proteínas de calidad como el pollo, pavo, conejo, pescados, mariscos, huevos o legumbres, evitando las carnes muy grasas como el cordero o el cerdo. 

* Según Escalada, se pueden consumir cereales o derivados (arroz, pasta, pan) en su versión integral y tubérculos (papa, camote).


Comentarios

publicidad
×