Conserva Nuevo Laredo liderazgo en comercio exterior
Esta frontera está realizando inversiones para mejorar en competitividad y conservar su liderazgo en el comercio exterior del país
- 19
-
Mayo
2025
Esta frontera, conocida como la capital aduanera de América Latina, realiza inversiones para mejorar en competitividad y conservar su liderazgo en el comercio exterior del país.
La presidenta municipal, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, señaló que en junio se inaugurará una expansión del Puente Internacional del Comercio Mundial, y próximamente se concluirá la construcción de la Carretera Mex 2, que es el principal acceso al cruce fronterizo de carga.
“Es una obra magna que está haciendo el gobierno municipal con recursos municipales en una carretera federal, en una carretera de la SCT que se quedó inconclusa hace más de 25 años".
“Viendo por la seguridad de los operadores, viendo por la seguridad y la agilidad de los transportistas y los agentes aduanales, obviamente quisimos entrar al quite”, explicó la alcaldesa.
Se hizo un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a fin de que el Municipio pudiera concluir la construcción de esa vialidad, que es clave para el comercio internacional en esta frontera, por donde cruzan diariamente más de 17 mil tráileres con mercancía de importación y exportación.
La inversión es de casi 250 millones de pesos y el proyecto contempla mil 600 metros lineales de carretera, un puente vehicular de 945 metros lineales, rampas, superestructura de 67.91 metros y un ancho de 14.15 metros, además de parapetos de seguridad.
Y mientras las autoridades federales y estatales afinan los últimos detalles para inaugurar en junio la expansión del Puente Tres, en Nuevo León el cruce fronterizo de Colombia enfrenta una crisis de competitividad tras la imposición de nuevos cobros que han desatado caos y malestar entre transportistas y exportadores.
El pasado 14 de abril, el Gobierno de Nuevo León, sin previo aviso, implementó un segundo cobro en el Puente Colombia, apenas 500 metros después de la caseta principal. Este nuevo peaje eleva el costo del cruce entre un 70 y un 123 por ciento en comparación con el Puente III de Nuevo Laredo, según datos del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).
El golpe ha sido inmediato. Empresas que realizan más de 100 cruces al mes reportan afectaciones económicas y logísticas. Exportadores advierten que, más allá del costo, el nuevo cobro ha generado filas kilométricas, pérdida de tiempo y retrasos en productos perecederos.
“La diferencia está en las decisiones. Mientras unos imponen cobros sin previo aviso, aquí apostamos por facilitar el comercio con infraestructura estratégica”, señaló la alcaldesa.
Nuevo Laredo, en cambio, no solo mejora su infraestructura, sino que prepara la apertura de la sede central de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), reafirmando su papel como eje neurálgico del comercio exterior del país.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas




