Nuevo cobro a visas estadounidenses ya impacta a comercios
El consejero de Fecanaco Tamaulipas, Roberto Cruz, advirtió que los sectores más afectados han sido el turismo médico y la industria farmacéutica
- 27
-
Julio
2025
A partir del mes de octubre de 2025, el gobierno de Estados Unidos comenzará a aplicar un cobro adicional de 250 dólares a las visas de turista, lo que duplicará el valor actual del documento estadounidense. Esta medida, ya confirmada oficialmente, está generando repercusiones anticipadas en la economía de las ciudades fronterizas mexicanas.
Ante este anuncio, miles de personas cuyas visas están próximas a vencer han optado por cruzar al país vecino durante el periodo vacacional de verano, lo que ha derivado en una baja significativa en las ventas de los comercios del lado mexicano, particularmente en ciudades como Reynosa, donde el consumo local depende en gran parte del flujo binacional.
El consejero de Fecanaco Tamaulipas, Roberto Cruz, advirtió que los sectores más afectados han sido el turismo médico y la industria farmacéutica.
“Principalmente el turismo médico, la industria farmacéutica de aquí de nuestra frontera porque se ha reportado una disminución de hasta el 30% en las ventas, derivada de las filas que se ocasionan por las revisiones que se hacen por parte de la Guardia Nacional aquí, pero sobre todo por la falta de carriles para la revisión por parte de la aduana americana, que ha reducido de manera muy importante el número de carriles para revisión. Esto hace que las filas sean muy lentas, de hasta más de tres horas”, explicó.
La afectación es visible en ambos lados de la frontera. Por ello, las cámaras de comercio del Valle de Texas y de Reynosa se estarán reuniendo próximamente para analizar propuestas de solución que pudieran ser presentadas ante congresistas estadounidenses. Entre las principales demandas está la apertura de más carriles de revisión en ambos sentidos, con el objetivo de mejorar la fluidez del cruce fronterizo.
“Estamos nosotros buscando el acercamiento con la Cámara de Comercio de McAllen para poder analizar esta situación y ver de qué manera se puede intervenir, porque es un tema que afecta a comerciantes fronterizos tanto del lado mexicano como del lado americano. La gente se abstiene de ir a comprar a los Estados Unidos y, del mismo modo, personas del Valle de Texas se abstienen de cruzar hacia México para atender problemas principalmente de salud o compra de medicamentos. Esto ocasiona una baja en las ventas”, añadió Roberto Cruz.
Además del impacto económico, Estados Unidos se prepara para implementar cambios importantes en sus políticas migratorias, con un enfoque en la seguridad fronteriza y en la restricción de la inmigración. Entre las medidas previstas se encuentran la ampliación del muro fronterizo, la reactivación del programa "Permanezcan en México" y la cancelación de varios programas humanitarios.
Mientras tanto, las revisiones en los puentes internacionales se han endurecido, provocando largas filas de automovilistas y peatones. En plena temporada vacacional, los tiempos de espera para cruzar la frontera han llegado a superar las tres horas.
“Las revisiones son muy exhaustivas. Como ustedes saben, la nueva política migratoria que se ha puesto en marcha lleva a revisiones más minuciosas incluso por parte de los agentes del CBP. Se han reportado casos donde hasta los teléfonos están siendo revisados. Esto genera demoras excesivas. Si bien la gente de la frontera está acostumbrada a filas de una o dos horas, que es lo que normalmente lidiábamos, ahora estamos hablando de filas que se reportan en el puente Anzaldúas de cinco o seis horas, y la verdad es una situación hasta inhumana”, denunció el consejero de Fecanaco.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

