Tamaulipas aprobará crédito por $1,000 mdp al gobierno estatal
Tamaulipas aprobó un financiamiento de $1,000 millones de pesos para obras públicas y la ampliación de una concesión carretera por más de $7,000 millones
- 15
-
Julio
2025
El Congreso de Tamaulipas cuenta con el consenso de las y los diputados locales para la aprobación de dos dictámenes, ambos tienen en común su enfoque estratégico, alto impacto social y pleno sustento jurídico, informó el Diputado de Morena Isidro Vargas Fernández, representante del Distrito XII de Matamoros.
El presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, dijo que el primero se refiere a la autorización al gobierno del estado para contratar y gestionar financiamiento bursátil hasta por $1,000 millones de pesos y el otro a la ampliación de un título de concesión, previamente otorgado de una obra carretera ya existente para incorporar nueva infraestructura que va a complementar dicho proyecto estratégico para Tamaulipas.
Respecto al primer dictamen lo que se propone es autorizar al ejecutivo estatal emitir valores representativos de deuda por $1,000 millones de pesos, exclusivamente destinados a inversión pública productiva, esto incluye proyectos prioritarios como infraestructura hidráulica y de saneamiento en zonas que demandan soluciones urgentes.
“Este financiamiento está perfectamente alineado con los principios constitucionales y legales de la ley de disciplina financiera, la ley de mercado de valores y se garantiza la capacidad de pago, no se compromete finanzas estatales y se establece un fideicomiso como fuente de pago, lo que da certeza jurídica y financiera a inversionistas y a la ciudadanía”, explicó el legislador morenista.
Lo que se busca es financiar desarrollo, no gasto corriente, lo que se plantea responder a necesidades sociales, como soluciones tangibles y sostenibles, bajo una perspectiva de responsabilidad fiscal, esta medida permitirá planear a largo plazo y mejorar en forma directa la calidad de vida de miles de familias tamaulipecas, cumpliendo metas y objetivos de la agenda 2030, particularmente las relacionadas con infraestructura, agua limpia, saneamiento y medio ambiente.
Por otro lado, también se dictaminó a favor de autorizar al gobierno estatal, la modificación del decreto que dio origen a una concesión carretera con finalidad incluir nueva obra a la misma, se trata del libramiento Mante-viaducto elevado de Tampico.
Esta modificación permitirá invertir más de $7,000 millones de pesos sin recurrir a endeudamiento público adicional y sin afectar finanzas del estado, ya que el financiamiento correrá a cargo del concesionario mediante el mismo esquema de subvención previamente autorizado, es decir la inversión de los recursos la hará el sector privado.
“Esta obra impactará positivamente en la conectividad, resolverá tiempos de traslado, mejorará la seguridad vial y detonará crecimiento y desarrollo económico en el corredor industrial del sur de Tamaulipas”, dijo el legislador Isidro Vargas.
Durante la mañanera legislativa participaron el Diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Tamaulipas, el Diputado Adrián Cruz presidente de la diputación permanente, Eliphaleth Gómez presidente de la Comisión de Auditoría y como invitado Carlos Canturosas Villarreal Diputado Federal por Nuevo Laredo.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

