Cultura

Este es el primer chiste registrado en la historia

Foto: Especial
Foto: Especial

Sobre una tablilla de arcilla, fue hallado el primer chiste del que se tiene registro en la historia de la humanidad, pues data de hace más de 4,000 años.

El sentido del humor es natural en el ser humano, desde que desarrollamos el lenguaje esto quedó demostrado en los chistes y comedias.

Esto queda en evidencia en el primer chiste registrado en la historia de la humanidad, el cual, tiene ¡más de cuatro mil años!

El chiste originario de Mesopotamia ha asombrado a la comunidad científica por ser prueba de la necesidad humana de reírse de diferentes situaciones.

Esta población desarrolló el lenguaje escrito más antiguo que se conoce, con la escritura cuneiforme hace 3200 años a.C.

Resulta curioso ver cómo aprovechando este nuevo sistema de códigos comunicativos, los humanos vieron una oportunidad de dejar para la posteridad uno de los elementos básicos para la convivencia, un chiste.

Este fue encontrado labrado sobre una tablilla de arcilla, y es producto de un comediante de la cultura sumeria. El chiste, tiene como protagonista a un perro en una situación bastante peculiar.

“Un perro entra a una taberna y dice: ‘No puedo ver nada. Voy a abrir ésta”’.

Tal cual, un chiste sin un remate claro. Pero no es que el humor de Mesopotamia sea un tanto escueto, pues hablamos de una civilización que sentó las bases de la escritura, si no que la tablilla está incompleta, por lo que jamas sabremos el final de este histórico chascarrillo. 

Origen de la comedia


El segundo chiste más antiguo descubierto proviene de Egipto en el papiro de Westcar al rededor del 1600 a.C., y es considerado un chiste político pues tiene como protagonista a un faraón.

“¿Cómo entretienes a un faraón aburrido? Navegas en un barco lleno de mujeres jóvenes vestidas sólo con redes de pesca por el Nilo e instas al faraón a que vaya a pescar”.

Con este hallazgo, se puede comprobar la necesidad de la especie humana de tener la comedia presente en su vida, desde bromas hasta los ingenios, pues aprender a reírse de las situaciones cotidianas hace más ameno todo.

El origen de la comedia es difícil de calcular, pero es algo que ha acompañados a las personas desde sus orígenes, y al igual que la gente, el lenguaje y el humor tambien evolucionan. Así que ríete, es parte de nosotros, lo fue y lo será.

Con información de info7.mx

×