tiene_el_david_gemelo_digital_en_argentina_31d7ab2ad6
Cultura

Tiene la escultura de El David gemelo digital en Argentina

En el espacio público, donde el arte campa en la Ciudad de las esculturas, se levanta idéntico al original de mármol, en la Academia de Florencia


  • 03
  • Junio
    2024

Sin un Goliat al acecho, el escenario florentino de marco o los Medici en el poder, el David de Miguel Ángel o más bien un gemelo del siglo XXI se despliega enorme y majestuoso en el norte argentino.

En el espacio público, donde el arte campa en la Ciudad de las esculturas, se levanta con más de 5 metros de altura, idéntico al original de mármol, en la Academia de Florencia, el David de Resistencia, capital de la provincia de Chaco.

Con cerca de 700 esculturas distribuidas en calles, parques, plazas y demás paseos, la ciudad hacía gala de su arte, pero anhelaba gozar, sin tener que cruzar el océano, de una de las obras de arte universales más icónicas.

"Es una historia de amor de la gente con la escultura que tiene más de 60 años", expresó José Eidman, presidente de la Fundación Urunday, organizadora de la Bienal Internacional de Esculturas de Resistencia.

La escultora Gisela Kraisman, junto con Denise Di Federico, concretó la obra y tras los permisos necesarios efectuó el escaneo digital de alta definición, luego del cual confeccionaron los moldes y lo imprimieron.

"Hicimos una colada tradicional dentro de los moldes impresos en 3D", comenta sobre ese paso en el que emplearon resinas náuticas, fibras y carbonato de calcio, "materiales que endurecen y lucen como una piedra, pero pesan tres veces menos y resisten a la intemperie".

Luego fueron 158 taceles (fragmentos de la réplica) que debieron encastrar sobre un esqueleto metálico calculado por ingenieros de la Universidad Nacional del Nordeste: "El proceso de confección demandó unos cinco meses, fue muy intenso; le dedicamos 24/7, nuestra alma, nuestro amor y nuestro cuerpo", manifiesta Di Federico.


Comentarios

publicidad
×