Iker Casillas, vida y obra del Dragón de Madrid
El arquero del FC Porto ha decidido retirarse tras varios meses de inactividad, y su legado en el fútbol mundial traspasa cualquier color de camiseta.
- 04
-
Agosto
2020
Luego de varios meses de inactividad derivado de problemas cardíacos, Iker Casillas ha hecho oficial su retiro como futbolista profesional; el portero de 39 años ha sido uno de los futbolistas que más profunda han dejado la huella en su paso por el mundo del fútbol a nivel mundial.
Joven Iker
Oriundo de Madrid, España, Iker Casillas inició sus pasos en el fútbol en las categorías inferiores del Real Madrid en la temporada 1990/1991 y perteneciendo al Juvenil A fue llamado al primer equipo a los 16 años en un partido de Champions en noviembre de 1997.
Casillas fue titular en la final de Champions contra el Leverkusen
Fue hasta dos años después cuando debutó en primera división con el Real Madrid, frente al Athletic Club Bilbao en el Viejo San Mamés. Aquel partido terminaría en empate y Casillas concedió dos anotaciones al rival; en el 2000 levantó su primer "Orejona" con el club, la octava en el palmarés blanco.
Iker Galáctico
Ya con cierto estatus, dentro y fuera del equipo, formó parte del "dream team" convocado por el recién llegado a la dirigencia madridista, Florentino Pérez: Ronaldo, Figo, Zidane, Beckham, Roberto Carlos, Guti, Raúl y Casillas eran llamados "los Galácticos".
Formó parte de los Galácticos
En aquel período, Iker ganó una Champions (recordada por la "Volea de Zidane) y tres ligas, además de lograr afianzarse como titular en la Selección de España.
Iker vs Mou
La temporada 2010 para Casillas y su Madrid, en el que ya era capitán tras la marcha de Raúl al Shalke 04, comenzó con el ímpetu de lograr detener al Barcelona de Guardiola que iba en ascenso y lucía imbatible, tanto a nivel doméstico como continental. Para ello, al banquillo madridista llegó "The Special One": José Mourinho.
El portugués venía de hacer campeón de Champions al Inter de Milán y multicampeón en la Serie A; llegaba para dirigir a figuras como el propio Casillas, Sergio Ramos, Karim Benzema, Kaká y por supuesto Cristiano Ronaldo.
Sin embargo ese periodo es más recordado por las polémicas entre el portero y Mourinho que por los títulos o nivel de juego que mostraron. El Madrid dejó de agradar a la vista, se convirtió en un equipo defensivo y ríspido, situación que molestaba al capitán español y que habría provocado que gradualmente dejara la titularidad.
El español y el portugués han declarado que son amigos pero sus roces durante la gestión de Mou en Madrid eran evidentes
Mou le dio la responsabilidad de la portería a jugadores con menos talento y jerarquía, por lo que era evidente que la relación entre Iker y su técnico era pésima; además de manifestaciones contra el entrenador por parte de otros jugadores como Ramos y Özil.
Ramos protestó por la suplencia de Özil decidida por Mourinho, utilizando el 10 del alemán debajo de su propia camiseta
Una liga y un par de Copas del Rey en cuatro años, más un vestidor totalmente roto fue el saldo que Mourinho dejó a su salida del Madrid. Pero las secuelas en Iker Casillas, relegado a la banca por decisiones ajenas a lo deportivo, quedarían para los días venideros.
Adiós capitán
En la campaña 2013/2014 Iker, bajo el mando de Carlo Ancelotti, fue asignado como portero exclusivamente para la Copa del Rey y la Champions League, dejando el puesto en Liga a Diego López (quien había aterrizado en Madrid por órdenes de Mourinho la temporada anterior); López no pudo levantar el trofeo de campeón de primera división, pero Casillas sí ganó los dos torneos que disputó, logrando la ansiada "Décima" y su tercera Orejona personal.
La relación entre el técnico y Casillas era mejor que con Mourinho, pero su calidad ya era cuestionada incluso por los mismos madridistas que apoyaron al portugués en su momento. Sin embargo, Ancelotti lo regresó a la titularidad de Liga y Champions, dejando que el recién llegado Keylor Navas disputara la Copa. Al finalizar la la temporada 14/15, y ante la incertidumbre del futuro en la dirección técnica y que Navas estaba destinado a ser el futuro de la portería blanca, el capitán decidió emigrar a un nuevo equipo, en otro país.
El costaricense fue el recambio en la portería del Real Madrid
Dragón
El 11 de julio de 2015 se oficializó la llegada al FC Porto de Portugal, en un movimiento que dejó perplejo al mundo del fútbol, pues si de por sí era difícil imaginar a Casillas fuera del Real Madrid, verlo en un equipo como el de los dragones, que se caracteriza más bien por formar futbolistas y no contratar veteranos, era algo surrealista.
Casillas tuvo grandes actuaciones con el Porto
Sin embargo, Casillas rápidamente se hizo de la titularidad y del cariño de sus compañeros y afición; ganó dos ligas, y dos Supercopas de Portugal.
El primer día de mayo de 2019 sufrió un infarto de miocardio durante un entrenamiento, por lo que fue hospitalizado y tras su recuperación se incorporó al cuerpo técnico luso, hasta que finalmente decidió retirarse como jugador.
Héroe Nacional
Iker lideró a la Furia Roja en el bicampeonato europeo y el título mundial
Una de las facetas que más se le recordará sin duda es la de capitán de la selección española; fue parte del título de Eurocopa en 2008, señalado como el inicio de la época dorada de la Furia Roja, bajo el mando del difunto Luis Aragonés.
En 2010 fue capitán y figura de una alineación que tenía a grandes nombres como Carles Puyol, Xabi Alonso, Xavi Hernández y Andrés Iniesta, y que levantó la primer Copa del Mundo para España en Sudáfirca; dos años después se consagrarían como bicampeones de Europa en Polonia-Ucrania.
Político, amigo y romántico
Iker Casillas ha sido uno de los futbolistas más mediáticos a pesar del bajo perfil que siempre buscó mantener, por lo que su relación con la periodista española Sara Carbonero, siempre estuvo bajo el ojo público.
Iker le plantó un beso a su pareja Sara Carbonero, quien lo estaba entrevistando tras la final de Sudáfrica 2010
También sus amistades y desencuentros fuera del campo han sido objeto de debate: mantiene una gran amistad con sus ex rivales de equipo Carles Puyol y Xavi Hernández, así como los madridistas Guti, Sergio Ramos y Marcelo. Fuera de España es muy querido, y particularmente en Italia tiene dos amigos con los que siempre mostró respeto y admiración: el romanista Francesco Totti y su "némesis" Gianluigi Buffon.
El español y el italiano mantienen una amistad a pesar de las constantes comparaciones que la prensa hace de ellos
También guarda relación con los mexicanos con los que coincidió en el Porto, siendo Miguel Layún el más cercano a él, pues en repetidas ocasiones se les ha visto juntos y comentándose en redes sociales.
Miguel Layún e Iker Casillas hicieron gran amistad al coincidir en Portugal
Su más grande rivalidad en el fútbol no la tuvo con un portero, sino con un entrenador, pues José Mourinho tuvo muchos roces con él.
Además intentó incursionar en la "política del fútbol" al postularse como candidato a la presidencia de la Federación Española de Fútbol; a pesar de tener el apoyo de muchos de sus compañeros, ex futbolistas y de la afición española, finalmente decidió dejar su aspiración en un hecho que aún no termina de ser entendido.
Casillas decidió no presentarse a las elecciones de la FEF
Por todo eso, Casillas siempre será un ícono, no sólo para el Real Madrid, ni para España, si no para todo aquel que alguna vez vio el liderazgo, caballerosidad y calidad humana del Santo, Iker Casillas.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

