Los tres Buenos Aires de Diego Maradona (Primera de tres partes)
¿Hay una ciudad maradoniana por excelencia? Más allá del obvio vínculo con Nápoles, Buenos Aires es una ciudad paradójica que puede pensarse y re-leerse a la sombra del Diego
- 30
-
Noviembre
2020
Buenos Aires.- I - El country de Tigre
25 de noviembre de 2020. Los psiquiatras y psicólogos de Diego Maradona llegaron a la casa que alquilaba en un barrio privado de Tigre (en la zona norte del conurbano bonaerense) donde se recuperaba tras el alta de una operación. No reaccionaba. Minutos después la noticia de su muerte empieza a correr por todo el mundo. Una paradoja que el futbolista más llorado de la historia, ícono de lo popular y la rebeldía, termine sus días en uno más de los countrys privados que han proliferado no sólo en la Argentina, sino en toda América Latina, símbolos de la guetificación urbana más deplorable del continente. Lejos de la barriada que lo vio dar sus primeros pasos, en el otro lado del conurbano: Villa Fiorito.
¿Qué tanto los íconos populares hacen parte de una ciudad y qué tanto sus pasos por calles, estadios, escenarios, transforman la manera en que leemos lo urbano en nuestro andar cotidiano? Uno podría argumentar que si hay una ciudad maradoniana por excelencia es Nápoles. Símbolo de ese sur de Italia tan despreciado por el norte rico, que encontró en Maradona una forma de plantar cara ante esas profundas desigualdades. Siempre el futbol como espacio simbólico de las disputas sociales, políticas, económicas.
Pero es posible e inevitable pensar Buenos Aires a la sombra del Diego. La noche del mismo 25 de noviembre su palco en la cancha de Boca Juniors se iluminó con una luz solitaria en una vigilia funeraria, y miles de personas se reunieron frente a los graffitis de la cancha de Argentinos Juniors a dejar ofrendas y camisetas en tributo al Diez. Si Maradona es una figura paradójica por sus males y sus bienes, igual de paradójica es la carga simbólica del área metropolitana que lo vio crecer y desarrollarse.
De la villa al country; de España, Italia, Dubai y México a ser velado y llorado en la Casa Rosada de Buenos Aires con la bandera argentina cubriendo el féretro. Diego, ciudad, mito y figura. Mientras la carroza funeraria salía por detrás del edificio, en la Plaza de Mayo miles de hinchas se agolpaban, cantaban y lloraban por su partida. Minutos antes, la multitud desesperada había dado “portazo” e ingresaron varios al lugar antes de que la situación fuera contenida. “Con las patas en la fuente”, como aquel símbolo peronista. Ciudad de glorias y miserias. Frenesí, represión, llanto y adiós.
José Juan Zapata (Torreón, 1984) es periodista. Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina. Es editor en el medio de música La Zona Sucia y editor de contenidos en Amonite. Produce accesibilidad audiovisual para los canales Encuentro, Pakapaka y DeporTV de la Argentina.

Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

