Deportes

¡No se arrodillan! ¿Por qué los jugadores de Hungría permanecieron de pie durante 'protesta' de la selección de Irlanda?

Los jugadores irlandeses se sumaron a la protesta promovida por BLM y otras organizaciones, pero los húngaros no, ¿por qué?


  • 11
  • Junio
    2021

Justo antes de iniciar el partido amistoso entre la selección de Hungría e Irlanda, éstos últimos decidieron sumarse a las protestas promovidas por el movimiento Black Lives Matter y arrodillarse por unos instantes.

Esto supone una suerte de "protesta" que tendría la lucha contra el racismo como propósito; sin embargo, esta particular seña (arrodillarse) ha sido fuertemente relacionada con el BLM y otras asociaciones como Antifa que poco a poco van ganado terreno a nivel mundial; Fue Colin Kapernick, ex jugador de fútbol americano, quien inició esta manifestación cuando durante la entonación del himno nacional estadounidense se mantenía con una rodilla al suelo.

Sin embargo, en el partido entre húngaros e irlandeses, los aficionados de Hungría abuchearon a la selección rival; incluso los propios futbolistas húngaros decidieron mantenerse de pie y algunos señalaron el parche que portan en una manga del uniforme, que tiene la palabra "respeto".

Pero, ¿por qué en Hungría no se someten a este movimiento y los aficionados reprobaron a los jugadores irlandeses por hacerlo?

El movimiento Black Lives Matter basa muchos de sus principios en el Manifiesto Comunista, y no es secreto que guarda estrecha relación con una doctrina comunista y marxista.

Hungría padeció por muchos años de un régimen comunista a mediados del siglo XX, orquestado por el Partido de los Trabajadores Húngaros, liderado a su vez por Mátyás Rákosi; además, prácticamente estaban sometidos por el yugo de la extinta Unión Soviética.

Aquel periodo en la historia húngara fue oscuro, con mucha desestabilidad económica, social y con derechos limitados por el gobierno.

Sin embargo, a principios de los 90s, y tras la disolución de la URSS, Hungría estrechó su relación con Occidente, convirtiéndose además, en el país que mejor solventó la caída de la Unión.

A partir de ahí, Hungría ha vivido un considerable avance en muchos aspectos, y hoy día es una de los países primermundistas más próspero del mundo.

La población húngara rechaza, entonces, todo aquello que tenga tintes marxistas y todo movimiento que promueva el comunismo: es por eso que los aficionados abuchearon esta manifestación, aunque varios usuarios en redes sociales, e incluso algunos analistas deportivos, los han tachado de racistas.

Sin embargo, Hungría no es que esté contra la lucha contra el racismo, pero está en contra de la ideología detrás del BLM.

La Federación húngara había advertido

Previo al partido, la Federación de Fútbol de Hungría ya había adelantado que sus jugadores no se arrodillarían ni promoverían ninguno de estos actos, pues consideran que el gesto es una "protesta política", y prefieren mantenerse ajenos al respecto.

No sólo Hungría rechaza la protesta

Existen varios antecedentes de clubes o selecciones que no se unen a estas protestas masivas con tintes ideológicos y políticos: Polonia tampoco se sumó, pues en un partido clasificatorio para Qatar 2022, la selección inglesa sí se arrodilló pero los jugadores polacos prefirieron mantenerse de pie, y al igual que ahora lo hicieron los húngaros, señalaron el parche de "Respeto".

A nivel de clubes también ha sucedido, pues en el duelo de cuartos de final de la Europa League que recién terminó, entre el Arsenal de Inglaterra y el Slavia de Praga de la República Checa, los checos tampoco se sometieron y en lugar de eso se mantuvieron abrazados vendo la protesta de sus rivales.


Comentarios

publicidad
×