Deportes

Sufriendo… David Faitelson habla de la final entre León y Tigres

El periodista deportivo escribió para El Horizonte lo que le dejó la final felina y resaltó la sublime actuación de Nahuel Guzmán


  • 26
  • Mayo
    2019

Tigres fue a León dispuesto a sufrir. Sufrió, sufrió durante más de noventa minutos, tuvo a Nahuel como figura y amaneció este lunes con su séptimo título liguero y con la indiscutible etiqueta del mejor club de la década en el futbol mexicano.

La máxima satisfacción en el futbol es levantar trofeos. Pero, para mí, las formas cuentan, sobre todo cuando te sobra talento en la cancha. Felicidades a los Tigres y sus aficionados, pero cuando tienes un equipo plagado de estrellas ++Gignac, Vargas, Pizarro, Aquino, Quiñones, Valencia, Salcedo, Nahuel y el propio “Tuca”++ puedes jugar de una manera diferente.

Tigres hizo 4 goles en 6 juegos, avanzó de fase a fase en la liguilla amparado por el reglamento y tuvo una postura medrosa, mezquina y tímida en un juego de vuelta de la final. Salió a defender el 1-0 que había obtenido en San Nicolás de los Garza durante la semana y, para su beneplácito, lo logró.

Al León se le acabó “la magia” de la temporada regular. Dejó de hacer su futbol brillante de la temporada y perdió su cuota goleadora con las ausencias de JJ Macías (ausencia física) y la de Ángel Mena (ausencia moral). Entre los dos, aportaron 24 goles para el León durante la campaña.

El portero de Tigres es el “hombre de la liguilla”. Nahuel ha demostrado que es el mejor guardameta de la Liga. Fue trascendental en cada paso que daba el equipo campeón. Nahuel Guzmán fue tan importante que ensombreció la figura de André Pierre Gignac…

Yo soy “fan” del “Tuca”. Respeto su trayectoria, su capacidad, su continuidad, sus títulos, pero creo que anoche Tigres podía haber tomado un poco más de riesgos. Ello, sin embargo, no demerita su impresionante trayectoria en Tigres y en el futbol mexicano. Igualó a Don Nacho Trelles en títulos. Ya es el entrenador con más partidos dirigidos. Una leyenda viviente. El futbol mexicano y sobre todo la percepción que se tiene sobre el entrenador, los plazos, los tiempos cambiaron a partir del “Tuca”.

La directiva de Tigres también merece un aplauso. Cinco campeonatos desde el 2011. Se fue “El Inge” Rodríguez y se quedó Miguel Ángel Garza. Se mantuvo el trabajo que conduce a este equipo siempre a un alto nivel altamente competitivo y elitista. Los trofeos le han colocado en un sitio preponderante del futbol mexicano. Detrás de ellos, y en el equipo de Ferreti, personajes igualmente valiosos como Miguel Mejía Barón, y Antonio Sancho.

Después de esta liguilla y del “pobre” espectáculo de la final, el futbol mexicano necesita revisar su sistema de competencia. La liguilla que fue creada para tener un mayor espectáculo mejores niveles de audiencia televisiva, se ha vuelto obsoleta, los equipos especulan y hay poco espectáculo.

En fin, no queda más que felicitar a Tigres y en general a todos los aficionados de Monterrey. Rayados fue campeón de Concacaf y Tigres de Liga MX, aunque me parece que, ante los grandes planteles que han logrado tener, las formas deberían contar más. El futbol, a mi manera d verlo, no es para sufrir.

@Faitelson_ESPN



Comentarios

publicidad
×