Escena

Develarán secretos ocultos del Mausoleo de Augusto en Roma

El recinto será convertido en un museo multimedia, y realizarán algunas aperturas preliminares, previo a su inauguración en 2019


  • 02
  • Mayo
    2017

El mausoleo de Augusto en Roma ha guardado desde su construcción –en el Siglo I a.C.– secretos aún hoy por desvelar, pero que comenzarán a ser mostrados al público gracias a las obras de rehabilitación que se desarrollan desde octubre.

El edificio, en evidente estado de abandono, se ubica en el corazón de la capital italiana y ahora está siendo rehabilitado, junto a sus descuidadas inmediaciones, para mostrar un nuevo tesoro arqueológico de la ciudad prácticamente desconocido.

La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, presentó ayer el proyecto El Renacimiento del Mausoleo de Augusto, que una vez que concluya será reconvertido en un museo multimedia.

El superintendente municipal de Bienes Culturales, Claudio Parisi, explicó que durante las investigaciones que se están desarrollando gracias a los trabajos de restauración, se ha podido confirmar la inspiración del mausoleo en modelos helenísticos.

“Tenía en el centro una cámara sepulcral a la que se accedía a través de tres corredores anulares concéntricos que permitían un recogimiento ritual muy particular”, explicó. Parisi apuntó que esta ritualidad “ha sido documentada en algunos modelos de época helenística”, y añadió que su inspiración fue el monumento funerario de Alejandro Magno.

El mausoleo es el más grande sepulcro circular conocido, un impresionante monumento con un diámetro de unos 87 metros y una altura de 45 mandado construir por Augusto en el 28 a.C. para perpetuar una sucesión dinástica que mantuviese estable su poder.

Parisi aclaró que en su interior se han encontrado objetos que permiten comprender cómo funcionaban las capillas donde se depositaban las urnas con las cenizas de los difuntos y las inscripciones con elogios que recordaban las gestas del emperador y sus descendientes.

Además, afirmó que se han descubierto diferentes esculturas y elementos arquitectónicos –hasta 153– que se están restaurando, entre los que destaca una cabeza femenina que procede de una figura imperial, probablemente de la dinastía Severa, entre los Siglos II y III d.C.

Con el paso de los años, la estructura del mausoleo se utilizó como fortaleza, residencia privada e incluso como espacio para corridas o atracciones con búfalos.

(Con información de Agencias)




Comentarios

publicidad
×