EH_UNA_FOTO_2025_05_13_T100145_884_af90814f71
Escena

Hollywood insta a Trump a mejorar los incentivos del cine

Hollywood ha solicitado a Trump mejorar los incentivos fiscales para revitalizar la industria cinematográfica estadounidense, que enfrenta una crisis financiera


  • 13
  • Mayo
    2025

Hollywood ha solicitado al presidente Donald Trump mejorar los incentivos fiscales para revitalizar la industria cinematográfica estadounidense, que enfrenta una crisis financiera. 

En una carta enviada este lunes 12 de mayo, proponen tres medidas clave: extender incentivos de producción doméstica, ampliar la Sección 181 del código fiscal (que permite deducir hasta 15 millones de dólares en gastos de producción, pidiendo aumentar este límite a 30-40 millones) y reactivar otras disposiciones fiscales para reducir costos de rodaje en Estados Unidos.

El comunicado fue enviado a través de una coalición de sindicatos y gremios que representan a casi 400,000 profesionales, incluyendo el Sindicato de Guionistas (WGA), Directores (DGA), Productores (PGA) y Actores (SAG-AFTRA).

“Apreciamos y agradecemos el apoyo que han brindado a nuestra industria. También agradecemos su comprensión de la necesidad de aumentar la producción nacional de cine y televisión para recuperar empleos en Estados Unidos y le escribimos solicitando su apoyo para la inclusión de tres prioridades de la industria cinematográfica y televisiva”, indicó el documento, recogido este lunes por Deadline.

La iniciativa busca contrarrestar la fuga de producciones a países como Canadá, Reino Unido o Georgia, que ofrecen atractivos incentivos fiscales.

“Un incentivo a la producción nacional haría que el mercado estadounidense fuera más competitivo y permitiera retener y recuperar empleos bien remunerados vinculados a la producción cinematográfica y televisiva. El uso de esta deducción históricamente ha impulsado un importante crecimiento económico y laboral”, precisó.

La carta, firmada también por aliados de Trump como Jon Voight y Sylvester Stallone, evita mencionar su propuesta de aranceles del 100% a películas extranjeras, anunciada el 4 de mayo, que generó preocupación por posibles represalias comerciales y aumento de costos. 

“Con su apoyo, estas iniciativas políticas contribuirán a preservar y crear empleos en Estados Unidos, impulsar las economías locales de todo el país y garantizar que Estados Unidos siga siendo el líder mundial en la producción de entretenimiento”, sentenció el escrito.


Comentarios

publicidad
×