Escena

Murió el autor Amos Oz

Considerado un eterno candidato al premio Nobel de Literatura, su vida transcurrió entre las letras y el movimiento por la paz en Israel


  • 28
  • Diciembre
    2018

El escritor y periodista israelí Amos Oz, quien fue un eterno candidato al Nobel de Literatura, falleció este viernes a los 79 años de edad debido al cáncer que padecía, informó su hija Fania Oz-Salzberger. ‘‘A todos los que le amaron, gracias’’, expresó Fania a través de su cuenta de Twitter, luego de la muerte de su padre, quien nació en 1939 en Jerusalén cuando la ciudad aún estaba bajo el mando británico de Palestina.

A pesar de que el también novelista nunca recibió el Premio Nobel de Literatura, fue ganador del Príncipe de Asturias de las Letras en 2007 y dos años antes obtuvo el Premio Goethe, el cual se le concede principalmente a los escritores en lengua alemana.

Cabe destacar que Oz cambió su apellido paterno, Klausner, luego de que dejó a su familia de inmigrantes judíos lituanos y ucranianos para ingresar en un “kibutz”, una comuna agrícola israelí; a los 15 años. Su carrera como escritor la inició con la novela Quizá en otra Parte (1966) y la más reciente fue Judas, que se lanzó en 2014, de acuerdo con el portal del medio El País.

En una carrera de medio siglo publicó 35 libros, incluyendo 13 novelas, relatos infantiles y colecciones de cuentos cortos, además de cientos de artículos sobre literatura y política. Sus obras han sido traducidas a más de 40 idiomas.

Entre ellas están En la tierra de Israel, que narra sus viajes y entrevistas a personas a lo largo de Israel y Cisjordania sobre el pasado y el futuro del país en la década de 1980; Mi querido Mijael, una novela sobre un matrimonio aquejado de problemas en la Jerusalén de los años 50, y Una historia de amor y oscuridad. 

Estas memorias, en las que escribe sobre su infancia en Jerusalén y el suicidio de su madre cuando él tenía 12 años, le merecieron el premio Goethe y otros reconocimientos y fueron llevadas al cine en una película protagonizada y dirigida por Natalie Portman.

Asimismo, en su trabajo como periodista abordó los conflictos de la sociedad en Israel y escribió ensayos como Bajo esta luz Violeta (1978), Las voces de Israel (1986) y Contra el Fanatismo (2006). 

(Con información de Notimex y AP)



Comentarios

publicidad
×