Captura_de_pantalla_2026_02_09_a_la_s_8_25_10_p_m_dfebaaf939
Estilo de Vida

Encuentran esqueleto de bisonte de hace 4,000 mil años

En Navarra, España localizan restos del animal, que al parecer tenía cuatro años de edad; será analizado para verificar su especie


  • 10
  • Febrero
    2026

Un animal de unos cuatro años de edad, que cayó hace 4,000 años en una sima de lo que ahora es el Parque Natural de Urbasa y Andía, es el hallazgo excepcional que Navarra, España, atesoraba y que muestra en esas latitudes lo que parece ser un ejemplar de bisonte europeo.

Sus restos han sido presentados, tras ser hallados en el 2024 y recuperados en octubre pasado, y ahora serán estudiados para saber qué dicen tanto del animal como del entorno, la climatología y las características de la zona hace cuatro milenios.

Han sido localizados en la Sima Arrafela y es un descubrimiento único en la Península Ibérica, en el marco de una intervención promovida por el Gobierno de Navarra y en la que participan científicos de la Universidad del País Vasco – EHU, o del Museo de Historia Natural de Madrid, entre otras instituciones.

Captura de pantalla 2026-02-09 a la(s) 8.25.10 p.m..png

Se trata de un ejemplar casi completo de bisonte, datado por radiocarbono y con una punta de flecha de cobre alojada entre las costillas, lo que sitúa el contexto del hallazgo en el final del Calcolítico (hace unos 4,000 años) y confirma que en esa época había poblados estables en el valle de la Sakana.

“Navarra tiene un patrimonio paleontológico excepcional y estaba ahí esperándonos”, dijo el coordinador de la investigación por parte de la Institución Príncipe de Viana, Jesús García Gazolaz.

Captura de pantalla 2026-02-09 a la(s) 8.27.32 p.m..png

El paleontólogo Asier Gómez Olivencia (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea-EHU) reveló la existencia acumulada de huesos de otros elementos de fauna, tanto reciente como antigua, incluida una mandíbula de león de las cavernas (de hace 12,000 años), aunque el hallazgo de este animal de 4,000 años es una cosa única.

Así, el prestigioso paleontólogo Jan van der Made, del Museo de Ciencias Naturales-CSIC, que ha estudiado bisontes de diversos yacimientos de toda Europa, ha explicado los detalles analizados hasta llegar a la conclusión, que ahora debe confirmarse con los estudios de ADN, de que se trata de un bisonte europeo, un adulto joven, de unos 4 años, macho, de talla mediana y de más de 800 kilos de peso.

Captura de pantalla 2026-02-09 a la(s) 8.26.58 p.m..png

Hasta la fecha se han llevado a cabo distintas labores de laboratorio, como la limpieza de los huesos, la realización de un inventario preliminar y el inicio del estudio métrico del bisonte.


Comentarios

publicidad
×