Whats_App_Image_2025_12_09_at_2_31_07_PM_1_dc7296a2da
Estilo de Vida

Los clásicos churros ¡Son crujientes e irresistibles!

Los churros comenzaron como un bocadillo sencillo, que pronto se transformó en un símbolo de la gastronomía mexicana, principalmente en esta época


  • 10
  • Diciembre
    2025

El origen exacto de los churros no está del todo claro. Existen al menos dos grandes teorías y cada una explica por qué este “dulce del pueblo” se ha convertido en un clásico de la gastronomía mundial. 

Algunos investigadores remontan sus raíces al siglo XII, cuando en China ya se preparaba una masa frita salada llamada youtiao; según esta versión, comerciantes portugueses que viajaron a Asia llevaron la idea de ese pan frito de regreso a Europa (siglos XV–XVI). 

Al llegar a la península ibérica, la receta fue adaptada, la masa se endulzó, se modificó su preparación utilizando harina de trigo y agua, y en lugar de “tirarla” sobre el aceite como en China, se le comenzó a dar forma a través de una manga con forma de estrella.

Otra teoría, sostiene que los churros fueron inventados por pastores españoles como un sustituto del pan fresco. Vivían en zonas montañosas, donde era difícil tener pan recién horneado, pero podían hacer una masa simple con harina y agua, freírla con un fuego improvisado, y obtener así un alimento nutritivo y fácil de transportar. 

El nombre “churro” podría deberse a que la forma del platillo recordaba a los cuernos de la oveja de la raza Churra, o al menos esa es una explicación popular. En consecuencia, aunque solemos imaginar los churros como un invento urbano, su génesis bien pudo haber sido rural. 

Con la colonización española, la receta viajó a América Latina; en países como México, Argentina, Perú o Cuba, los churros evolucionaron adaptándose a ingredientes locales y gustos propios. (Con información de Agencias)

¿Tú cómo los prefieres?

Con chocolate caliente espeso: El acompañamiento clásico en España es mojar el churro caliente en el chocolate, que le da textura, contraste y un sabor profundo. 

Con azúcar y canela: Esta opción es ideal si buscas un toque dulce y aromático sin complicarte; es muy típico en versiones de América Latina. 

Con rellenos cremosos: Dulce de leche, crema, cajeta, chocolate; una deliciosa manera de degustarlos en meriendas, celebraciones o simplemente en antojos muy golosos.

Con café con leche: Para quienes prefieren un sabor menos dulce o un desayuno ligero, el café más churro, es una combinación clásica y reconfortante. 

Entérate

Durante el siglo XIX comenzaron a proliferar las “churrerías” (puestos o pequeños locales), en las ciudades de España, que vendían churros recién hechos, especialmente en la madrugada o primeras horas del día. 

Un ejemplo icónico es la Chocolatería San Ginés, que abrió en 1894, y hasta hoy sigue siendo un referente del “chocolate con churros” en Madrid. 

WhatsApp Image 2025-12-09 at 2.31.07 PM.jpeg

WhatsApp Image 2025-12-09 at 2.31.07 PM (2).jpeg


Comentarios

publicidad
×