Finanzas

Acusan: Iniciativa de Morena va contra el espíritu emprendedor de los mexicanos

Alertan que ya no habría incentivos para hacerlo, lo que impactará a la economía


  • 01
  • Octubre
    2019

La denominada Ley de Extinción de Dominio podría desalentar la inversión y matar la naturaleza de crear nuevas empresas en el país, alertaron especialistas y empresarios.

De hecho, se espera que las facultades que tiene lejos de ayudar también podrían incentivar la informalidad.

Por ejemplo, el presidente de Canaco Monterrey. Gabriel Chapa Muñoz, advirtió que “tal como está redactada la iniciativa podemos matar la naturaleza de una empresa, de cualquier empresa, porque cuando una persona abre una empresa o nace, el riesgo máximo es el capital social e invertido en esa sociedad”.

Es riesgoso para las compañías ya que “ya no habría incentivos para invertir en una empresa”, reiteró el empresario.

A su vez, el director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Noreste, Héctor Villarreal, opinó que la ley puede desalentar inversiones por el riesgo que implica y sobretodo “ser un freno para que aquellos que operan en la economía informal continúen así”.

Agregó que “es grave que puedan perderse las garantías individuales y que por un error que cometa una empresa en sus declaraciones, no se dé oportunidad de corregir y sin juicio previo, que el gobierno pueda acusar penalmente”.

Para el economista Jorge Moreno, la iniciativa de la bancada de Morena que busca afectar la propiedad privada y equiparar la evasión fiscal con la delincuencia organizada implica un retroceso y atenta contra México.

Aclaró que así como está planteado, el combate a la evasión fiscal es un error que hace peligrar la inversión, el crecimiento y la propiedad privada.

Añadió que tipificar la evasión fiscal de empresas medianas o pequeñas al crimen organizado es castigar la posibilidad siquiera de abrir una empresa.

"La extinción de dominio a nivel nacional, la persecución y consecuencia de lo que podría ocasionar es definitivamente una reducción de los incentivos al abrir una empresa y por supuesto un incremento en los incentivos de la informalidad, justamente lo que se está tratando de combatir", advirtió.

Es peligroso y en lugar de incentivar la inversión, ahuyenta la inversión, en lugar de promover la creación de empresas la deprime, y en lugar de dar certeza y certidumbre al contribuyente de clase media le da miedo", sostuvo.

En días recientes, el diputado Enrique Ochoa Reza llamó a corregir los abusos de la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio al considerar que afecta la confianza de los inversionistas para generar empleos y viola derechos humanos.


Comentarios

publicidad
×