OpenA
Finanzas

Alimentos mexicanos van 'de conquista' por el mundo

Alimentos mexicanos van de conquista por el mundo
Foto: Especial

Las ventas agroalimentarias al exterior rompieron récord en los primeros siete meses del 2022 al sumar $29,963 millones de dólares.

La industria agroalimentaria de México sigue conquistando al mundo entero.

Y es que, los números más recientes revelan que las ventas agroalimentarias al exterior rompieron récord en los primeros siete meses del año, al sumar $29,963 millones de dólares, un alza de 14.78% con respecto a los $26,104 millones de dólares registrados en igual periodo de 2021.

La cifra representó el valor más alto reportado en los últimos 30 años, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural(Sader).

La dinámica que presentan las exportaciones agroalimentarias al mes de julio permitió a México recibir un monto por concepto de divisas que superan a las captadas por exportaciones petroleras y turismo extranjero, destacó.

En específico dijo que el comercio agroalimentario de México con el mundo sumó $54,784 millones de dólares en el periodo enero-julio, donde el 54.7% correspondió a las ventas a sus socios comerciales.

A detalle, la Sader dijo que en particular aumentaron 184.47% las ventas al exterior de trigo y morcajo, seguidas por las de café sin tostar y sin descafeinar con 77.50%; carne de bovino, congelada con 50.60%; preparaciones de café, té o yerba mate con 48.30% y azúcar, con 48.10 por ciento.

También se observa que los productos agroalimentarios mexicanos con el mayor valor de exportación fueron la cerveza, con $3,474 millones de dólares; tequila y mezcal con $2,498 millones de dólares; aguacate con $2, 112 millones de dólares; tomate fresco o refrigerado, con $1,525 millones de dólares y productos de panadería, con $1,235 millones de dólares en el periodo.

En tanto que en los primeros siete meses del año, el 57% de las importaciones se concentraron en cuatro grupos: cereales con 21%; semillas y frutos oleaginosos con 16%; cárnicos con 14% de participación y lácteos, huevos y miel con 7 por ciento.

La dependencia refirió que las importaciones agropecuarias y agroindustriales del país totalizaron $24,821 millones de dólares en los primeros siete meses del año y "si bien registraron crecimiento a julio pasado", aún se ubican por debajo del nivel de las exportaciones, con lo cual la balanza comercial agroalimentaria se mantiene superavitaria.

En los primeros siete meses del año, la balanza comercial agroalimentaria del país (agropecuaria y agroindustrial) registró un superávit de $5,141 millones de dólares, lo que representó un incremento de 1.12% respecto a igual lapso de 2021 y con exportaciones en niveles récord.

no te pierdas las 5 del momento

X
×