Anuncia Elon Musk 'pausa' a llegada de Tesla a NL
Elon Musk, CEO de la compañía señaló en conferencia que prevé riesgo si Trump gana presidencia y pone arancel a autos hechos en México.
- 24
-
Julio
2024
Tesla no está cancelando la construcción de su planta en Nuevo León, pero sí está hablando de “ponerla en pausa” hasta ver qué sucede en la elección presidencial estadunidense de noviembre próximo.
El gigante mundial de electromovilidad anunció que esperará a que pasen las elecciones en Estados Unidos para seguir invirtiendo en México, y en donde se alista la construcción de una gigafactory en el estado de Nuevo León.
Elon Musk, CEO de la compañía señaló en conferencia con analistas y medios de comunicación, que “no tiene sentido invertir mucho en México”, cuando Donald Trump ha anticipado que pondrá aranceles a los vehículos producidos en el país.
"Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va a pasar", declaró Musk.
Cabe señalar que Tesla había anunciado con anterioridad la construcción de una planta para producir automóviles a partir de 2026-2027 en la entidad.
Sin embargo, ningún ejecutivo de Tesla ha visitado el estado para poner "la primera piedra" de la planta que prometieron desde marzo del 2023.
El Horizonte publicó en septiembre del año pasado que el arranque de la construcción de la gigafactory de Tesla en Nuevo León, se estaba retrasando por temas de tramitología pero también porque la empresa estaba adoptando “cautela” ante el panorama político y preelectoral de México y de Estados Unidos.
Y, de acuerdo con estos expertos, los tiempos apuntan a que el arranque de operaciones formales se podría prolongar hasta el 2026.
Otros consultores entrevistados por El Horizonte consideraron que la compañía de Elon Musk está retrasando su planta en Nuevo León porque está cambiando de prioridades y haciendo modificaciones en su planeación interna.
“Todo tiene que ver con cuestiones de mercado muy reales, lo que ocurre en Estados Unidos, el consumo en China. También creo que es cambios totalmente en su planeación interna”, dijo una de las fuentes consultadas en ese entonces.
Fue el pasado 1 de marzo de 2023 que Musk anunció de manera oficial que la nueva gigafactory de Tesla se construiría en México, específicamente en Nuevo León.
De acuerdo con el gobierno federal, la instalación de la planta atraerá un flujo de inversión que asciende a poco más de $5,000 millones de dólares y detonará la creación de arriba de 6,000 puestos de empleo para la producción y manufactura de autos eléctricos.
Proveedores siguen llegando
Los proveedores de Tesla siguen apostando a Nuevo León y a la fecha ya suman más de 60 compañías, informó Iván Rivas, Secretario de Economía en el estado.
Dichas empresas están aprovechando la ubicación del estado para surtir a la planta que tiene la compañía en Austin, Texas.
“Tesla nos dijo que tenía 60 (proveedores) pero en total tenemos 85 proveedores para el sector de electromovilidad, por eso el estado está creciendo tanto, son diversos proveedores que surten a la cadena de valor. Se integraron los últimos dos años, esto ha sido un crecimiento vertiginoso”, enfatizó recientemente dentro del International Mobility of the Future Summit 2024, evento celebrado en la entidad el mes pasado.
El funcionario destacó que Nuevo León va con paso firme para convertirse en un importante hub de electromovilidad.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas