Finanzas

Arancel a exportación de maíz blanco afectará a productores

Foto: Especial
Foto: Especial

El arancel a la exportación de maíz blanco para consumo humano alertó a los productores debido a que esto afectará a sus ingresos.

El Consejo Agropecuario Nuevo León (CEA-NL) consideró que el decreto del arancel de 50% a la exportación de maíz blanco harinero, atenta contra la oferta y demanda de maíz blanco, ocasionando una afectación directa al ingreso de los productores nacionales.

Además indicó que esta medida desincentiva la producción de maíz blanco para consumo humano al tener un volumen de comercialización acotado al mercado nacional.

De igual forma genera incertidumbre en productores de otros alimentos, toda vez que esta medida no fue consultada con agricultores nacionales y provoca incertidumbre sobre la posible aplicación de esta medida a otros productos.

“En otros países esta medida ha mostrado un retroceso en la productividad e inversión en el campo, afectando la autosuficiencia alimentaria”, aseveró.

Recordó que en 2021, Argentina implementó una medida similar sobre la carne de res, la cual generó un aumento en el precio del ganado, escasez de animales en pie y una disminución en el ingreso de divisas.

En México, cerca del 89% de la producción de granos corresponde al maíz blanco, con 21.6 millones de toneladas y una exportación de 0.24 millones de toneladas en 2022.

Adicionalmente, en Sinaloa se proyecta que la próxima cosecha Otoño-Invierno 2022-2023 será récord: 6.5 millones de toneladas, misma que iniciará en mayo.

El pasado lunes 16 de enero, se publicó el “Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación” en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, mediante el cual se impone un arancel temporal del 50% a la exportación de maíz blanco harinero (del 17 de enero al 30 de junio de 2023).

×