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Finanzas

Aumenta consumo de hoteles y restaurantes en el país

El gasto en hoteles mostró dinamismo al reportar una variación mensual de 5.5%, la cifra más alta desde enero de 2023, mientras que en restaurantes creció 1.9%


  • 19
  • Febrero
    2024

En el arranque de este año, los mexicanos se olvidaron de la tradicional cuesta de enero, y por el contrario incrementaron su gasto en hoteles y restaurantes.

Al menos esto es lo que observa dentro del desempeño del componente servicios correspondiente al primer mes del 2024.

El gasto en hoteles mostró el mayor dinamismo al reportar una variación mensual de 5.5%, la cifra más alta desde enero de 2023, mientras que el gasto en restaurantes creció 1.9% durante el periodo.

Con las cifras de este mes, el consumo en hoteles avanza hacia su nivel de enero de 2023 (a la fecha todavía 13.6% por debajo), mientras que el gasto en restaurantes supera ese mismo
umbral en 11.2 por ciento.

“Entre los factores que han dotado de relativa resiliencia al consumo se encuentran el buen desempeño de la masa salarial real, y la brecha que aún registra el saldo de los depósitos de
los hogares en el sistema financiero, con respecto a su tendencia pre-pandemia, de 4.5% al
mes de diciembre”, explicó BBVA Research en un reporte.

Por su parte, a nivel local, Jesús Nader, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León, señaló que en este arranque de año ya se presenta un buen consumo en esta industria, en donde ya alcanzan una ocupación de 48 por ciento.

Destacó que las personas siguen consumiendo en este tipo de establecimientos, en donde el costo promedio por noche es de $1,648 pesos.

“Ha sido un buen arranque, además también llega más gente (al estado) y eso nos favorece en el consumo en hoteles, llega más turismo, y la ocupación que tenemos ahorita es de
48%”, comentó en entrevista a El Horizonte.

A su vez, Daniel García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) Nuevo León reconoció que el gasto en estos negocios se ha incrementado debido a que hay menores restricciones que otros años y por ende se presenta una mayor movilidad y consumo de la gente, sobre todo en temporadas como la decembrina o de fin de año.

En su reporte, BBVA Research además refiere que con respecto al segmento de bienes, el gasto en alimentos creció 1.4%, mientras que el consumo de bienes para el cuidado de la salud registró una variación de 2.1%, la cifra más alta desde septiembre.

En lo referente al gasto por tipo de establecimiento, el consumo on-line se contrajo -6.6% (la cifra más baja desde julio del año pasado), mientras que el gasto en establecimientos físicos creció 1.3 por ciento.

A la fecha, el consumo on-line representa 6.2% del gasto total efectuado en terminales punto de venta (contra 3.1% al inicio de la pandemia), y alcanza un nivel que supera en 26.2% el que registraba en enero de 2023.

Panorama positivo hacia adelante

Analistas estimaron que el consumo privado contribuirá positivamente al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2024, con un mejor balance entre sus componentes.

“Anticipamos que las ganancias en ingreso laboral y la tendencia hacia menor ahorro contribuirán a prolongar la relativa resiliencia del gasto privado.

No obstante, consideramos que la debilidad en otros sectores de la economía (como la industria y servicios asociados) representan un sesgo a la baja sobre la fortaleza de demanda interna en 2024”, explicó BBVA Research.

Además, hacia adelante anticipamos que el consumo privado por segmentos de gasto alcanzará un mejor balance, considerando que el gasto en servicios supera ya su nivel prepandemia, en 1.2 por ciento.


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