OpenA
Finanzas

Baja población en pobreza laboral… pero en NL sube

Baja población en pobreza laboral… pero en NL sube

Dicho indicador pasó de 20.2% a 24 2% en los últimos dos años, en la entidad.

Aunque aún no llega a niveles previos a la pandemia, al cierre del segundo trimestre del año, la población en condición de pobreza laboral en México se ubicó en un 38.3% y representó la segunda más baja desde 2013.

La pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros.

En este contexto, BBVA Research refiere que al segundo trimestre de 2022, el valor monetario de la canasta básica (línea de pobreza extrema por ingresos) tuvo un incremento anual de 12.6% en el ámbito rural y 12.0% en el urbano, siendo el segundo aumento más alto en los últimos diez años.

A más de 2 años, en 22 entidades federativas todavía no se ha logrado reducir la pobreza laboral a los niveles pre pandemia, dijo la firma en un reporte.

Aunado a ello mencionó Aguascalientes, Guerrero, Puebla, Guanajuato y Morelos son las entidades más afectadas desde el inicio de la pandemia.

De forma paralela añadió que la Ciudad de México, Nuevo León y el Estado de México, las cuales son entidades muy importantes económicamente en el país, todavía reportan al segundo trimestre de 2022 niveles de pobreza laboral mayores a los registrados previo a la pandemia e incluso muestran un incremento con relación a hace dos años.

“La emergencia sanitaria por la Covid-19 generó que el porcentaje de la población en pobreza laboral en México alcanzara su mayor nivel en el tercer trimestre de 2020,(46.0% a nivel nacional, 59.2% en el ámbito rural y 41.8% en el urbano).

Por ello, un punto de referencia es tener niveles de pobreza laboral menores que antes de este periodo,”, destacó.

Además, pese a los avances que se observan en ambos ámbitos, es importante mencionar que al segundo trimestre de 2022, 1 de cada 2 personas en el ámbito rural en México no tenía garantizado (o lo tenían parcialmente) el ejercicio de uno de sus derechos para el desarrollo: la alimentación, detalló.

Mientras que, en el ámbito urbano, esto ocurrió en una de cada tres personas, puntualizó BBVA Research.


×