Economía mexicana ya da 'señales de desaceleración'
Hace un año, en marzo del 2024, el crecimiento de la economía del país fue de 3.3% y ahora lo que se estima es que será de 0.2%
- 24
-
Marzo
2025
México ya comienza a registrar las “primeras señales” de estancamiento en su economía, afectado por la incertidumbre global, el desempeño de la economía de Estados Unidos y un menor consumo.
Uno de esos signos de debilitamiento ya se observa en los pronósticos de crecimiento esperados para marzo de este año, en donde los analistas anticipan que el Producto Interno Bruto (PIB) de México reportará un alza de apenas 0.2 por ciento.
La cifra contrastaría con el avance de 3.3% alcanzado en el tercer mes del 2024.
Un punto relevante es que, además, desde septiembre de 2024 el crecimiento es menor al 1% o incluso ha alcanzado cifras negativas en algunos meses.
“Asumiendo que en marzo la actividad económica no muestre crecimiento mensual, el PIB tendría un crecimiento anual de 0.2%”, comentó Grupo Financiero Base en un análisis.
Aunado a ello, hay otros expertos que señalan que esta fase que atraviesa la economía también ha impactado en el consumo, que aunque seguirá impulsando el crecimiento del PIB, será en menor proporción que el año pasado.
“El estancamiento del gasto privado se materializa en un periodo de elevada incertidumbre relativa a la política comercial de Estados Unidos (con la confianza del consumidor en tendencia decreciente desde diciembre), a lo que se suma la desaceleración de la masa salarial real".
"Consideramos que el consumo privado continuará contribuyendo al crecimiento económico este año, aunque a una menor escala que en 2024”, explicó BBVA Research en un análisis.
Entre los factores que evitarán un mayor dinamismo del gasto privado se encuentran el entorno de elevada incertidumbre derivado de la nueva política de aranceles en Estados Unidos y la pérdida de empleo en diversos sectores de la industria, especialmente la construcción y la manufactura.
Cabe mencionar que este lunes 24 de marzo se publicará el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente al mes de enero.
La posibilidad de que el PIB se haya contraído (de forma consecutiva) elevará el riesgo de que la economía mexicana se encuentre en una recesión, explicó dicho grupo.
Además, apuntó, a este panorama se debe agregar que todavía no se registra el impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos a partir del 4 de marzo a casi la mitad de las exportaciones mexicanas a ese país.
En 2024 el PIB de México creció 1.6% a nivel nacional y analistas estiman que este año crezca por lo menos 0.6 por ciento.
Recortan pronósticos para 2025
Por tercera ocasión consecutiva, el consenso de analistas participantes en la Encuesta Citi de Expectativas recortó su previsión de crecimiento para la economía mexicana, ya que esperan que se ubique en 0.6% en este año, desde 0.8% contemplado previamente.
Dada la alta incertidumbre que enfrenta el país, las estimaciones se ubicaron en un rango de 0.0% a 1.3 por ciento.
Del total de participantes en dicha encuesta, un total de 30 esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) esté por debajo de 1.0% este año y, de hecho, Banamex, Itau BBA y UBS proyectan un nulo crecimiento.
Julio César Ruiz, economista en jefe para Citi México, recordó que en la institución financiera tienen la previsión de que la economía avanzará 0.5% para 2025 y 1.9% para 2026, pero estarán atentos a la publicación de datos económicos como el IGAE, para evaluar un ajuste a la baja o mantener sus escenarios.
Del mismo modo, dijo que estarán atentos a si Estados Unidos impone aranceles a México el 2 de abril, ya que esta situación influye en la incertidumbre que hay en el país.
BBVA Research dijo que mantienen su pronóstico de crecimiento de 1.0% para 2025, y están a la espera de mayor claridad de la coyuntura actual, sobre todo en temas arancelarios, para ajustar sus pronósticos.
Ante la debilidad de la demanda interna y la mayor incertidumbre política y externa, Goldman Sachs recortó su pronóstico del PIB de México para el presente año, y ahora estima un nulo crecimiento, desde el 0.3% estimado anteriormente.
También se modificaron las proyecciones del tipo de cambio: se evaluó en $20.98 pesos por dólar para el cierre de 2025, ligeramente menor que las 21 unidades por billete verde esperadas anteriormente.
La expectativa de la inflación general se elevó ligeramente para finales de 2025. Ahora el consenso estima que cierre el año en 3.80%, desde 3.77% visto en la quincena previa.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

