Finanzas

Enfrentan empresas regias semestre de altas y bajas

En el último año, la Bolsa Mexicana de Valores(BMV) reportó una disminución en su rendimiento, al registrar una variación de -4%.


  • 30
  • Junio
    2022

El primer semestre del año fue de altas y bajas para las empresas regiomontanas que cotizan en la Bolsa Mexicanas de Valores(BMV).

Los resultados fueron mixtos e impactados por diversos factores: de un total de 15 compañías analizadas, 7 lograron ganancias en el precio de su acción y 8 reportaron pérdidas, según datos al cierre de la jornada de este jueves.

Incluso la propia BMV tuvo un descalabro de -5.5% durante enero-junio de este año, con relación a lo alcanzado en igual lapso del 2021.

Marisol Huerta, Analista Senior de Grupo Financiero B×+, explicó que lo que está impactando a los mercados es el incremento en las tasas de interés y la recesión que se avizora hacia adelante.

En un análisis efectuado por El Horizonte se observa que las cuatro emisoras con mejores rendimientos del periodo fueron Famsa, con 175.2% de incremento en el precio de sus títulos, Lamosa con 134.6%, Soriana con 22.3% y Autlán con 20.6 por ciento.

Expertos consultados enumeraron algunos de los temas que las ayudaron: en Famsa su restructura financiera jugó un papel relevante, y en Autlán y Lamosa, la reactivación económica y estrategias favorables implementadas durante y posterior a la pandemia, marcaron la diferencia.

“Con Lamosa vemos que la pandemia le vino bien, muchas personas optaron por quedarse en casa y remodelarla… además de que posterior a esto, la empresa reforzó su estrategia de crecimiento, es bastante buena, están en búsqueda de adquisición de empresas con la finalidad de favorecer su core busines(negocio principal)”, explicó Alejandra Vargas, analista del sector Industriales y Minerales de Grupo Financiero Bx+.

En Autlán el beneficio se observó a raíz de la reapertura económica y arranque de planes de infraestructura, así como la diversificación de su portafolio mediante la compra de una fábrica en Europa, añadió.

Otras que también ganaron aunque en menor proporción fueron PASA con 17.4%, KOF (Coca-Cola Femsa) con 5.6% y Arca Continental (AC) con 13.5%, lo cual a decir de analistas fue influenciado- al menos en el último caso-por una reactivación lenta pero segura en el consumo, y a que a pesar de altos costos han logrado una sólida combinación de precio-volumen.

Sobre las compañías que reportaron mayores pérdidas en el semestre, los expertos refieren que hay diversos temas que están influyendo.

En el caso de Banorte que reportó una pérdida de -12.9%, Eduardo López, analista del sector Financiero y Fibras de esa misma institución, explicó que los bancos son más sensibles a los movimientos del mercado.

Además, a dicha institución le “ha pegado” el tema de la cartera de crédito y la pausada recuperación en la economía mexicana.

Pese a eso dijo que “hay una perspectiva positiva en el tema de utilidad y mejora en su rentabilidad”.

Otro es el caso de FEMSA, que perdió -19.3%, lo cual fue atribuido a efectos del mercado y no tanto un mal desempeño de sus negocios.

“Es una empresa muy líquida, muy bursátil, es por el efecto mercado”, dijo Huerta al respecto.

Otras compañías con pérdidas son Cemex con -53.4%, Vitro con -12.3%, Cydsa con

-10.7% Alfa con -4.4%, OMA con una variación de -1.3% y Gruma con apenas -0.1 por ciento.

Los inversionistas están interpretando el nuevo aumento de tasas como la antesala de un escenario recesivo en la economía estadounidense, el cual traería serias implicaciones para México, y en el caso de la cementera, menores volúmenes de venta.

“Para el caso de Cemex el estancamiento económico de México ha sido un factor adicional que ha afectado el precio de la acción”, afirmó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.


Comentarios

publicidad
×