Finanzas

Exportaciones de NL van 'viento en popa'

Solo en ese mes, la venta de productos al exterior fue de $4,491 millones de dólares.


  • 20
  • Junio
    2022

Las exportaciones de Nuevo León viven su mejor momento y es que en abril de este año alcanzaron $4,491 millones de dólares, un 20.6% más que en el mismo periodo del año anterior, informó la Secretaría de Economía estatal.

Además, a cifras anuales, las exportaciones de Nuevo León suman $48,163 millones de dólares, lo que significó un récord para el estado, considerando que en abril de 2021 la cifra anual de ventas al exterior alcanzó los $39,060 millones de dólares, de acuerdo con datos del SAT federal.

Al respecto, Iván Rivas, titular de la Secretaría de Economía, dijo que el aumento de las exportaciones es muestra de que el sector empresarial se ha fortalecido y que hay plena confianza para seguir invirtiendo en Nuevo León.

En las exportaciones de abril destaca el crecimiento de los sectores de fabricación de maquinaria y equipo con un repunte de 27.9%, productos metálicos con 66.4% y equipo eléctrico con 49.8 por ciento.

De igual manera dijo que a pesar de que el sector automotriz ha enfrentado problemas en su cadena de suministro por falta de componentes, las exportaciones estatales en este sector alcanzaron $13, 774 millones de dólares, en los últimos 12 meses, lo que representa un crecimiento de 10.8% y una participación de 28.6% en las exportaciones estatales.

De igual manera, el Secretario de Economía agregó que las exportaciones de Nuevo León han tenido un desempeño favorable gracias a la ventaja competitiva del estado para ser un proveedor de insumos y de productos terminados cercano a nuestro vecino del norte, dadas las restricciones y limitaciones que han tenido las cadenas de suministro provenientes de Asia en los últimos dos años.

Lo que se espera es que esa coyuntura siga favoreciendo a Nuevo León, a pesar de una desaceleración en la economía estadounidense, ya que las nuevas inversiones que están llegando a la entidad están planeadas a largo plazo.

A la fecha, el único sector que ha visto impactadas de forma negativa sus exportaciones es el de electrodomésticos, que se ha visto afectado por una disminución de la demanda en Estados Unidos, luego de un notable crecimiento en el periodo 2020-2021 debido al confinamiento.

Por su parte, Caintra dijo en un reporte reciente que el sector exportador del estado podría ser el gran aliado que se requiere para alcanzar y detonar la recuperación económica, tras lo ocurrido con la pandemia.

De hecho, los expertos señalan que la dinámica exportadora dará la pauta para el ordenamiento de las cadenas de suministro, aprovechando el entorno internacional actual para reubicar la producción en el país.


Comentarios

publicidad
×