Finanzas

Falta de infraestructura hídrica detona crisis de agua

A partir de 2013 se redujo de forma significativa las obras relacionada con el agua en Nuevo León.


  • 28
  • Junio
    2022

Dejar de invertir en infraestructura hídrica e implementar acciones a favor del abasto de agua detonó la crisis que hoy se vive en Nuevo León sobre este tema.

Los números lo respaldan, y es que al comparar datos de la última década se observa un descenso importante.

Mientras que en años como el 2011, el valor de producción en agua, riego y saneamiento en Nuevo León por parte de las constructoras representó $1,795 millones de pesos, para el 2021 se ubicó un 59% por debajo al totalizar en $769.3 millones de pesos, según datos del Inegi.

Otro de los descalabros más notorios fue en 2013 cuando apenas y representó $222.8 millones de pesos.

placeholcer

Por otro lado además se observa que en años como el 2006, el valor de producción generado en construcción de infraestructura de agua, riego y saneamiento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) era de 0.20%, sin embargo, con el paso de los años fue yendo a la baja.

Lo más crítico fue en años como el 2013, 2018 y 2019, cuando ese porcentaje solo representaba el 0.02 por ciento. El dato más reciente es del 2020 y ahí solo representó el 0.05% dicho valor.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, explicó que “si no se invierte en un sector se deprecia los activos y además en el caso del agua con el crecimiento de la población se agravó”.

Entonces, añadió, “desde 2013 disminuyó la inversión en agua de manera significativa y no se reactivó, esto ocasionó la crisis actual”.

Sobre este tema, la Canaco Monterrey dijo que es trascendental que se inicie a la brevedad la ejecución de proyectos de largo plazo que permitan resolver el grave problema de abasto de agua, ante los severos ciclos de sequía que se presentan en el estado.

“Ningún proyecto de infraestructura en Nuevo León debe tener mayor prioridad que el del abasto de agua para la población”, aseguró.

Por su parte, la Caintra Nuevo León mencionó que “es una realidad que desafortunadamente el sector público, en las administraciones estatales pasadas, dejó de invertir en la infraestructura para captar y distribuir el agua de manera eficiente y sin desperdicios”.

Agregó que todavía hasta hace poco, casi 3 de cada 10 litros de agua potable no se contabilizaban por varias razones, entre ellas fugas o tomas clandestinas.

“La baja en la inversión pública ha mermado la capacidad de las instituciones actuales para ofrecer los servicios públicos con la calidad que un estado como Nuevo León merece”, enfatizó.

Asimismo, Oscar Martínez Treviño, presidente de la Coparmex, dijo que ante la actual crisis hídrica, se hace un llamado a los diputados y autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que doten a las entidades federativas de los recursos necesarios para desarrollar infraestructura para la captación, reinyección, saneamiento y reparación de fugas en la red nacional de agua.

A su vez, el presidente nacional de ese mismo organismo, José Medina Mora Icaza, pidió al gobierno federal destinar más recursos para enfrentar la crisis hídrica, mientras que a los estados los llamó a “no lavarse la manos” ante la falta de agua.

“Al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Hacienda nuestro llamado es para que se dote de los recursos necesarios en 2022 y 2023 a las entidades federativas para el desarrollo de infraestructura necesaria para la captación, reinyección, saneamiento y reparación de fugas en la red nacional”, dijo.


Comentarios

publicidad
×