iberdrola_2_a6eb18e5f5
Finanzas

Iberdrola cierra venta de plantas en México por $6,200 mdd

En abril del año pasado, el gobierno mexicano y la empresa negociaron la compra de 12 plantas de ciclo combinado y una planta eólica


  • 26
  • Febrero
    2024

La multinacional eléctrica española Iberdrola cerró este lunes la venta de doce centrales de generación de ciclo combinado y un parque eólico en México por $6,200 millones de dólares (alrededor de $5,717 millones de euros), lo que supone la venta del  55% del negocio en el país.

Tras la obtención de las autorizaciones y aprobaciones regulatorias necesarias ha concluido esta operación, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el supervisor bursátil español.

Con ella se cierra el acuerdo de intenciones firmado por el presidente de la energética, Ignacio Sánchez Galán, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado mes de abril.

La firma detalló que las instalaciones vendidas tienen una capacidad instalada de 8.539 MW, de los que el 99% corresponde a ciclos combinados de gas y el 87% a plantas que operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la CFE.

"En concreto, se trata de los ciclos combinados de gas, que operan bajo régimen de Productores Independientes de Energía contratados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Monterrey I y II -449 MW-, Altamira III y IV -1.096 MW-, Altamira V -1.155 MW-, Escobedo -878 MW-, La Laguna -537 MW-, Tamazunchale I -1.179 MW-, Baja California -324MW-, Topolobampo II -917 MW- y Topolobampo III -766 MW-, junto con el activo eólico La Venta III -103 MW-, que suponen un 87% del total de la capacidad instalada a desinvertir, y los ciclos combinados de gas privados de Monterrey III y IV -477 MW-, Tamazunchale II -514 MW- y Enertek -144 MW-", detalló al respecto.

Agregó que los más de 460 empleados de estas instalaciones también pasarán a formar parte del fideicomiso liderado y gestionado por MIP (México Infrastructure Partners)", según señala en el comunicado.

El anuncio llega después de que la Comisión Federal de Competencia Económica de México (Cofece) anunciara la aprobación de la compra de estas plantas por parte del gobierno mexicano, pero bajo el cumplimiento de ciertas condiciones a fin de garantizar que no se generen riesgos a la competencia.


Comentarios

publicidad
×