IEPS a bebidas saborizadas con débil impacto
La recaudación del impuesto en el país tuvo un alza de 0.4% mientras que las ventas disminuyen 0.1% durante el primer semestre
- 06
-
Septiembre
2017
La recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas saborizadas alcanzó $11,655 millones de pesos durante el primer semestre de este año, lo que significó un alza de 0.4% con respecto a igual lapso de 2016.
Los niveles alcanzados por este concepto de 2014 a la fecha se han visto impulsados en gran medida por un incremento en las ventas de refrescos en el país.
La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), señaló que solo basta observar las cifras oficiales reportadas por la Secretaría de Hacienda y del Inegi a través de su Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), en la que se muestra que a tres años y medio de la entrada en vigor del IEPS a bebidas saborizadas se han recaudado $74,677 millones de pesos.
“Desde 2015 se ha regresado a niveles de consumo de refresco habituales para la industria en México”, mencionó dicha asociación.
En ese sentido dijo que en lo que se refiere al volumen de ventas de refrescos, éste ascendió a 9,200 millones de litros en el primer semestre de 2017, un 0.1% menos que el mismo lapso del año pasado.
No obstante, la ANPRAC señaló que a dos años de su vigencia, el impacto (del IEPS) resultó prácticamente nulo y en 2016 el volumen de ventas creció en 1.6 por ciento.
“De enero a junio de 2017 las ventas se mantienen en el mismo nivel que en igual periodo del año anterior (-0.1%)”, acentuó.
Con estos números se demuestra que aunque fueron uno de los productos gravados con el IEPS de $1 peso por litro a partir de enero de 2014 (con la reforma fiscal), los refrescos siguen siendo una de las bebidas saborizadas de mayor consumo en el país.
Según la EMIM, el consumo medio de refrescos por persona en los últimos años fluctúa entre 350 y 500 mililitros diarios. Pese a que presumía ser una de las medidas ideales para reducir el consumo de bebidas azucaradas y combatir la obesidad en México, la aplicación del IEPS no ha logrado la efectividad que se buscaba.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

