Finanzas

México recupera empleos perdidos por pandemia

En el año, los sectores donde se ha visto más crecimiento son transportes y comunicaciones, industria extractiva, construcción y comercio.


  • 14
  • Noviembre
    2021

A casi dos años de iniciada la pandemia, los empleos formales en México lograron recuperarse y volver e incluso superar los niveles previos a dicho acontecimiento.

Así lo muestran los datos más recientes publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que señalan que en octubre pasado se crearon 172,668 nuevos puestos de trabajo, sumando en total 20.77 millones de empleos a nivel nacional.

Esta última cifra es superior a los 20.61 millones de febrero del 2020, es decir, previo al inicio de la pandemia por el Covid-19.

Al observar el comportamiento de generación de empleo por entidades, y comparándolo con el que tenían nivel previo a la pandemia, los estados que han logrado la mayor recuperación con respecto a ese nivel son: Tabasco con 20.31%, Baja California 9.51%, Baja California Sur con 6.31%, Chihuahua con 4.76%, Zacatecas con 4.17%, Durango con 4.10%, Nuevo León con 3.94% y Chiapas con 3.46 por ciento.

Otros datos revelan que con respecto al octubre de 2020, el nivel de empleo ha crecido en 864,754 puestos de trabajo, lo que equivale a una tasa de crecimiento anual de 4.34 por ciento.

Un dato relevante es que con el resultado de octubre además se trata de la primera vez en la historia en la que por segundo mes consecutivo se registra la creación de más de 170,000 plazas de trabajo.

El instituto reveló que en total, en los primeros 10 meses de este año se han creado 993,855 puestos de trabajo.

“En los primeros diez meses del 2021 se acumula la creación de 993,855 puestos de trabajo afiliados al IMSS. En octubre se alcanzó una recuperación completa en el número de empleos con respecto al nivel pre pandemia, superando dicho nivel por 154,051 puestos de trabajo”, destacó en un análisis Banco Base.

Los sectores donde se ha visto más este crecimiento son transportes y comunicaciones, la industria extractiva, la construcción y el comercio.

Por entidades, Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur son las que muestran un mayor incremento de puestos de trabajo

Además, el sueldo promedio de los trabajadores fue de $432 pesos en octubre, refirió el IMSS.

De abril a octubre, los puestos eventuales han disminuido 157,968 durante este periodo de tiempo.

“La reforma laboral de outsourcing continúa impulsando el crecimiento en los puestos de trabajo permanentes”, subrayó dicha firma.


Comentarios

publicidad
×