Fql_Rq9_D_Xo_AY_3v_WP_593eaa6e79
Finanzas

México saldría beneficiado de conflicto arancelario, dice experto

México podría beneficiarse del conflicto arancelario con Estados Unidos si implementa políticas adecuadas, según el economista Luis de la Calle


  • 10
  • Mayo
    2025

México podría beneficiarse del conflicto arancelario con Estados Unidos si implementa políticas adecuadas, según el economista Luis de la Calle, reconocido economista y negociador del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) original.

Durante la Convención Bancaria número 88, destacó que, a pesar de los desafíos de las políticas comerciales de Donald Trump, México tiene la oportunidad de fortalecer su posición en el comercio global mediante estrategias como mejorar la infraestructura logística, energética y de talento, así como atraer inversiones.

“El éxito o fracaso de México con respecto a Trump, depende en un 90% de lo que haga México, no de lo que haga Trump”, afirmó de la Calle,

De la Calle enfatizó que el país podría convertirse en líder regional en producción industrial y tecnología con una estrategia proactiva que incluya garantizar el estado de derecho.

Sin embargo, Rafael Fernández de Castro, experto en relaciones internacionales, advirtió sobre los riesgos de sobrestimar estas oportunidades sin considerar el contexto global.

“Se está acabando la ‘Pax Americana’, es decir, ese periodo maravilloso de estabilidad en el mundo que permitió la globalización”, advirtió el investigador, al recordar que México debe prepararse para un entorno internacional más competitivo y menos predecible.

Señaló que la creciente competencia geopolítica, con China como rival de Estados Unidos, y el fin de la "Pax Americana" podrían complicar la posición de México si no ajusta su política exterior para un entorno internacional más competitivo e impredecible.

Asimismo, expertos aseguraron que con políticas estratégicas, México podría aprovechar la relocalización de cadenas de suministro ("nearshoring") y las tensiones comerciales, pero debe actuar con cautela y diversificar sus mercados para reducir su dependencia de Estados Unidos, que recibe el 80% de sus exportaciones.

“Es una oportunidad extraordinaria para dar un salto, si sabemos realmente aprovechar”, concluyó De la Calle.


Comentarios

publicidad
×