Finanzas

Microciudades, una 'nueva' forma de vivir en México

En ellas se conectan ofertas residenciales, de entretenimiento y comerciales.


  • 08
  • Julio
    2022

Las microciudades son un modelo urbano para vivir que parece “nuevo”, pero no lo es tanto, sin embargo, con el paso el tiempo se ha ajustado a las necesidades que tienen hoy en día los habitantes de todo el mundo.

En México, este tipo de oferta ha tomado gran relevancia, y en mercados como Monterrey, no es la excepción, pues lo que se busca es brindar una mejor calidad de vida a las comunidades.

En una microciudad se conectan ofertas residenciales, de entretenimiento, comerciales, y sobre todo, típicamente en un modelo vertical, destacan expertos.

De lo que se trata es de aprovechar espacios estratégicos en donde se pueda concentrar una densidad poblacional considerable, afirmó Alberto Montembruck Tirado, City Manager de Inmuebles24 en Monterrey.

“Es un modelo que ya tiene un tiempo en el país; inició en metrópolis grandes como CDMX, Guadalajara y ahora en Nuevo León, donde hay una tendencia creciente en este tipo de desarrollos.

Esto es de tal forma que la mancha urbana incremente su densidad, pero no aumente en los alrededores; es decir, aprovechar espacios estratégicos en diferentes municipios en donde se pueda concentrar una densidad poblacional considerable y que tenga todas las vertientes de su vida a su alcance como restaurantes, cines, clubes deportivos y oferta residencial”, explicó.

De esta manera, puedes crear microciudades dentro de ciudades grandes, enfatizó

Lo interesante es que cuando se generan este tipo de propuestas, además se tiene un impacto ecológico y positivo, porque se usa menos el automóvil, hay menos tráfico.

“Es una tendencia que ayuda a las grandes ciudades como Monterrey”, resaltó

Agregó que las tendencias además hoy apuntan a que conforme van avanzando las generaciones, este tipo de propuestas le interesan más a la generación millennial y a la generación Z, que son generaciones entre los 20 y los 30 años, y que no están acostumbradas a las grandes complejos habitacionales horizontales y con afinidad con espacios más optimizados en propuestas verticales.

Aunque, aclaró, por otra parte están los baby boomers (personas entre 55 y 75 años) que “ya tienen el nido vacío y tienen grandes propiedades, pero ya no tienen hijos con ellos. Entonces también optan por estas opciones donde tienen todas las cosas para resolver sus necesidades en un mismo espacio sin tener que moverse mucho”.

Algunas voces señalan que Riviera Maya y Mérida son ideales para el desarrollo de microciudades en México.

Desde el año pasado, especialistas anticiparon que las microciudades están cambiando y pasarán de ser “ultra-clústeres” a ser más distribuidas y de menor escala, con barrios suburbanos peatonales y un papel cada vez más importante para la tecnología.

El concepto de ciudades de 15 minutos está ganando terreno en todo el mundo, concluyen.

En NL; ejemplos que deslumbran

En Nuevo León existen varias microciudades, afirmó Montembruck Tirado.

“Diría que la joya de la corona es el complejo de Arboleda, en San Pedro que es un complejo de primer mundo urbanístico, con un hotel, una plaza comercial, parque, y servicios de esparcimiento, entretenimiento y oficinas”, expresó.

Existen otras microciudades que destacan como: zona de Valle Poniente entre San Pedro y Santa Catarina, en donde Vía Cordillera se ha establecido como una de las microciudades de mayor plusvalía en la ciudad.

En otro extremo se encuentra Nuevo Sur con desarrollos verticales de vivienda, corporativos de oficina, parques y servicios de esparcimiento. También destaca el Distrito Armida en la zona de Valle Poniente.


Comentarios

publicidad
×