Pese a impuestos, crece industria refresquera
El sector cerró el 2016 con un volumen de ventas de 18, 824 millones de litros de refresco, lo cual representa un alza de 3.8 con respecto a 2015
- 30
-
Enero
2017
En los últimos 16 años, la industria refresquera ha experimentado una tasa de crecimiento compuesta anual de 1.2%, lo que refleja un comportamiento favorable sostenido entre 2000 y 2016, de acuerdo con un análisis sobre el desempeño de la industria hasta el tercer semestre de 2016, realizado por KPMG en México.
La firma señala que la actividad económica de la industria refresquera equivale a alrededor del 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Esta ha enfrentado diversos retos en el mercado; uno de los más recientes fue en 2014, cuando las medidas recaudatorias aplicadas (IEPS, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) ocasionaron un incremento en los precios de bebidas saborizadas.
Sin embargo, los patrones de consumo se mantuvieron entre los mexicanos y la industria mantuvo su crecimiento en 2015 y 2016.
“La producción de refrescos en México fue favorable en 2015 y 2016, reflejado en el alza en el volumen de ventas. Esto se debe, en gran medida, a cómo se ha logrado adaptar la industria a los patrones del consumidor mexicano, aun con las medidas fiscales aplicadas”, comenta Óscar Silva, socio líder del Global Strategy Group de KPMG en México.
“La industria refresquera ha tenido un rol muy importante en la inversión de activos en México, pero también en iniciativas de responsabilidad social y en tecnologías para hacer un uso más eficiente del consumo de agua”, agrega Lorenzo Gómez Morín, Gerente del Global Strategy Group de KPMG en México.
De acuerdo con KPMG, la industria cerró 2016 con un volumen de ventas de alrededor de 18,824 millones de litros de refresco, lo cual representa un incremento de 3.8% con respecto al año anterior. La tasa de crecimiento compuesta anual de 2014 a 2016 en dicho indicador fue de 4%, lo cual representa un mayor nivel al observado de 2000 a la fecha.
El total de empleos directos que genera esta industria ascendió a 129,706 personas al cierre del tercer trimestre de 2016, lo que representa aproximadamente 3.6% del total de empleos en las industrias del sector de manufactura. Esta cifra refleja su relevancia en la economía nacional. Aproximadamente, uno de cada 400 empleos en México es generado por la industria refresquera.
La empresa KPMG destacó que la industria invirtió más de $110 millones de pesos en programas de responsabilidad social en 2016; el 50% de esta cifra fue destinada a programas de salud, deportivos y educativos.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

