Finanzas

Piden empresarios no eliminar horario de verano por comercio

Solicita que el horario se quede como opera actualmente, pues así continuaremos igual que el que registre EUA y no se afectaría la actividad comercial.


  • 27
  • Septiembre
    2022

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió que México fije un horario que ajuste sus operaciones comerciales con las de sus socios en la región del norte del continente, Estados Unidos, el cual sería el actual, es decir, el de verano.

La Coparmex informó que en marzo de 2022 el Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad la adopción permanente del horario de verano en su país, y aunque esto aún debe ser aprobado por la Cámara de Representantes y luego promulgado por el presidente Joe Biden, México debe tener presente este factor económico al tomar una decisión.

En ese sentido, el organismo reiteró que más allá de eliminar el horario de verano en nuestro país, se debe fijar uno que "nos permita alinear las operaciones comerciales con nuestros principales socios en la región".

Se explicó que mientras Estados Unidos busca suprimir el cambio de hora y quedarse con el horario de verano para tener mañanas más oscuras y tardes más luminosas, en México se pretende hacer lo inverso, eliminar el horario de verano para que se utilice de forma permanente el horario de invierno, esto significa que si volvemos al horario de invierno habría una hora de diferencia entre ambos países.

"En Coparmex creemos que la determinación acerca de la permanencia o no del horario de verano, debe ser el resultado de un análisis minucioso de los beneficios y perjuicios que esta decisión puede dejar en el ámbito económico y comercial, pero, sobre todo, en lo que respecta a la salud", expresó.

Aunado a ello, se mencionó que según las conclusiones de los análisis realizados por las comisiones de Salud y Energía de Coparmex, el horario de verano no ha significado grandes ahorros para los mexicanos en los 26 años que se lleva implementado, pero detalló que sí se relaciona con afectaciones a la salud.

De acuerdo con la Comisión de Salud, toda vez que en el horario de verano la luz natural se desplaza de forma antinatural una hora más tarde, existen evidencias que señalan que esto tiene efectos en el sistema nervioso, lo que genera irritabilidad, somnolencia, dificultad para concentrarse, problemas para conciliar el sueño y menor productividad.

Por ello, Coparmex insistió en que adicional a esto, es prudente que en México se fije un horario permanente que coincida en ambos lados de la frontera, en el que se procure la relación comercial del país y el bienestar de las personas.

La alineación de horarios es fundamental por el dinamismo en la relación bilateral que se traduce en más de 1 millón de personas y más de 300 mil vehículos que diariamente cruzan la frontera entre ambos países.

Por otro lado, Comisión de Energía, con base en información pública del año 2018, explicó que la implementación del horario de verano logró un ahorro económico de $1,359 millones de pesos, esto significa un ahorro en consumo de 945.29 gigavatios por hora (GWh) y en demanda de 591.72 megavatios (MW), además se evitó la emisión de 498 mil toneladas de CO2.


Comentarios

publicidad
×