Pierde terreno China en atracción de inversiones
China solía ser la fábrica del mundo por los bajos costos de mano de obra y ahora otras naciones como México se han beneficiado por el fenómeno del nearshoring
- 11
-
Abril
2024
El comercio mundial se ha transformado y para muestra es que ante el repunte del consumo de los países tras la pandemia, ahora ha cambiado el destino de inversiones denotándolas hacia otras naciones como México, cuando antes el líder era China.
Antes de la pandemia, China solía ser la fábrica del mundo por los bajos costos de mano de obra y ahora otras naciones como México se han beneficiado por el fenómeno del nearshoring.
De acuerdo con datos de Fondo Monetario Internacional (FMI) el crecimiento de la inversión extranjera directa en el mundo continuó su tendencia al alza hasta el 2021, cuando China recibió un máximo histórico en ese año de $344,075 millones de dólares, pero en 2022, la inversión extranjera directa en ese país cayó 47.64%, alcanzando un total de $180,167 millones de dólares, apenas el 58% de lo recibido el año anterior.
Además, en 2023, China enfrentó su primer trimestre en registro con desinversión (de $11,753 millones de dólares) y en todo ese año recibió apenas $33,001 millones de dólares de inversión extranjera directa, siendo el menor flujo desde 1993.
Esto implicó una caída anual de 81.68% respecto al 2022 y una caída de 90.41% desde el máximo histórico reportado en 2021, refirió Banco Base en un análisis.
Al observar la cantidad de capital que ha dejado China, surge la pregunta de quién está siendo el más beneficiado en el mundo.
En ese sentido, los diez países con mayor recepción de inversión extranjera directa (hasta el tercer trimestre) fueron: Estados Unidos con $308,562 millones de dólares, Singapur con $91,821 millones de dólares, Hong Kong con $85,995 millones de dólares, Brasil con $49,916 millones de dólares, Canadá con $36,935 millones de dólares, México con $31,172 millones de dólares, España con $27,725 millones de dólares, Polonia con $24,891 millones de dólares, India con $19,748 millones de dólares e Italia con $17,650 millones de dólares.
Un punto clave a destacar es que la guerra industrial comercial entre China y los Estados Unidos es un conflicto comercial iniciado en marzo de 2018, después de que el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump anunció la intención de imponer aranceles de a los productos chinos bajo el artículo 301 de la Ley de Comercio de 1974, argumentando un historial de "prácticas desleales de comercio".
Si bien, la guerra comercial y la pandemia propiciaron una desaceleración de la llegada de inversión extranjera directa a China, fueron otros los factores que desataron la fuga de capital desde ese país. Esto es evidente, pues fue en 2022 cuando se empezó a observar flujos de desinversión y menor reinversión de utilidades, añadió Banco Base.
Estos factores fueron: los esfuerzos por proteger tecnologías bajo el argumento de seguridad nacional evitar el espionaje, la estricta política de cero Covid de China, que ocasionó incrementos en los costos logísticos y mayores tiempos de entrega de las exportaciones chinas y el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, pues China es visto como un aliado de Rusia y en el futuro podría ser sujeto de sanciones.
A eso se suman las tensiones políticas entre China y Occidente, por las disputas relacionadas con la soberanía de Taiwán.
“El inicio del ciclo alcista en la tasa de interés de Estados Unidos, pues se desincentiva el gasto en la inversión fija, tanto por el elevado costo de tomar créditos para nuevas inversiones, como por el alto costo de oportunidad que implica seguir reinvirtiendo las utilidades”, puntualizó
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas