sube_inflacion_en_mexico_96c36b2898
Finanzas

Precios de alimentos resisten inflación; llega indicador a 4.48%

Algunos productos alimenticios muestran caída en costo de hasta 19% en primera quincena de marzo en una tasa anual de 4.48%, acelerándose del 4.35%


  • 25
  • Marzo
    2024

En México, la inflación se ubicó en la primera quincena de marzo en una tasa anual de 4.48%, acelerándose del 4.35% registrado en la segunda quincena de febrero.

Ese incremento fue impulsado principalmente por el rubro de transporte aéreo, con un alza en sus precios de casi 36 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció este fin de semana que la tasa de inflación en México experimentó un repunte en la primera quincena de marzo, alcanzando el 4.48% anual, y que incluso durante todo febrero, la tasa se situó en un 4.4%, manteniendo una tendencia al alza desde el cierre de 2023, cuando registró un 4.66 por ciento.

Sin embargo, cabe mencionar que en enero de este año ya había alcanzado el 4.88 por ciento.

En el desglose se observa que los productos o servicios que registraron un alza en sus precios en la primera quincena de marzo fueron el transporte aéreo con 35.98%, la lechuga y col que reportaron un aumento de 14.76%, así como los servicios turísticos en paquete, con un incremento de 10.05 por ciento.

En caso contrario, los productos o servicios que registraron disminución en sus precios, en ese periodo fueron los nopales con una baja de -18.65%, la cebolla con una reducción de -16.04% y los ejotes con -12.47 por ciento.

Cabe mencionar que otro de los aspectos relevantes señalados por analistas financieros es que la inflación de la primera quincena de marzo supera la meta del 3% anual establecida por el Banco de México, que recientemente redujo la tasa de interés al 11 por ciento.

En este contexto y de acuerdo con pronósticos de Banco Base, hacia adelante, se mantiene la expectativa de inflación para cierre del año en 4.25% anual en un escenario central, siendo el elemento más favorable la disminución de la inflación subyacente de mercancías.

Sin embargo, en caso de que las presiones inflacionarias sobre el componente de servicios continúen y los riesgos al alza para la inflación se materialicen, se estima que la inflación en México podría cerrar el año en 4.65%, alertó la firma


Comentarios

publicidad
×