Prima vacacional: un derecho que hay que calcular
¿Qué es y cómo calcularla? Más sencillo de lo que parece.
- 09
-
Diciembre
2020
Todos los trabajadores mexicanos tienen el derecho de tomar vacaciones al menos una vez anualmente, y el patrón debe cubrir el salario en ese periodo.
Aunado a eso, los empleados reciben un estímulo llamado “prima vacacional”, cuyo propósito es darle dinero extra al trabajador para costear sus vacaciones.
Todo esto está estipulado en los artículos 76 y 80 de la Ley Federal del Trabajo, y es obligación del trabajador cumplir con ella, y derecho del empleado a exigirla si no se cumple a cabalidad.
Aprende a calcularla
Una vez cumplido un año laborando dentro de la empresa, se contempla por ley que el trabajador puede tomar 6 días de vacaciones por derecho; mismos que irán aumentando gradualmente conforme avancen los años laborados, hasta alcanzar un límite de 12.
Algunas empresas ofrecen este derecho incluso a aquellos trabajadores que llevan poco menos del año trabajando, y algunas otras otorgan unos días extras a los estipulados; estas son excepciones que el trabajador puede negociar o bien, la empresa los ofrece como estímulos, pero no son norma.
La prima nacional no puede ser menor al 25% del salario percibido.
Primero debes calcular el sueldo diario; esto se obtiene dividiendo tu sueldo mensual bruto, entre 30. El resultado es tu salario al día.
Ese número debe multiplicarse por los días de vacaciones a los que se tiene derecho, según cada caso; y finalmente ese resultado es multiplicado por .25: la cantidad obtenida es lo que se debe percibir por concepto de prima vacacional.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

