Finanzas

Profeco alza la voz ante abusos de agencias en Nuevo León

Una vez que se tiene la queja en curso y el negocio no atiende como corresponde al consumidor, la autoridad tiene la facultad para sancionarlo


  • 23
  • Febrero
    2022

La práctica que ejercen algunas agencias de autos en condicionar la venta de vehículos con un financiamiento y despreciar la operación al contado, representa una violación a los derechos del consumidor, afirmó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Nuevo León.

En entrevista a El Horizonte, Aarón González Vázquez, delegado de dicha dependencia en la entidad, dijo que incluso este tipo de situaciones pueden ser motivo de queja ante la Profeco.

“Es totalmente una violación a los derechos de los consumidores, ningún proveedor o vendedor no puede condicionar un producto que se tenga en existencia.

El consumidor puede poner su queja ante la Profeco en el estado, y la procuraduría los acompañará en el procesos con la agencia de autos para que no pueda condicionar la venta del producto”, mencionó.

El funcionario agregó que dentro de situaciones como esta, una vez que se tiene la queja en curso ante Profeco, y el negocio no atiende como corresponde al consumidor, la autoridad tiene la facultad para sancionar a los establecimientos, con multas que pueden llegar hasta $1 millón de pesos, dependiendo de cada caso.

González Vázquez recomendó a los consumidores que se han visto afectados con una problemática similar a que acudan a las oficinas de la dependencia a presentar su queja, o bien hacerlo vía telefónica o electrónica, pues solo de esta manera se les puede dar el seguimiento correspondiente.

“Que vengan a Profeco, nosotros los vamos a acompañar en el proceso para que puedan adquirir su vehículo”, aseveró.

Como se recordará, una investigación realizada por un reportero encubierto de El Horizonte en diversos locales de venta de automóviles en Nuevo León reveló que los propios encargados evidencian que dichos negocios traen la "línea" de vender la gran mayoría de las unidades mediante financiamiento, para así obtener más utilidades.

El titular de la Profeco reconoció que en este 2022 ya recibieron una denuncia (vía telefónica) de un consumidor que enfrentó una situación como tal, la cual ya fue resuelta de manera satisfactoria, pues el consumidor finalmente logró comprar su automóvil a contado.


Comentarios

publicidad
Etiquetas:
×