Finanzas

Regios gastan más en salud, según encuesta del Inegi

Comparado con el 2018, el gasto en este tema aumento 22.3%, según arrojó la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares presentada por el Inegi.


  • 11
  • Agosto
    2021

Con ese nivel de gasto, el estado se ubica como el décimo en el país con mayor monto asignado a la salud.


Ciudad de México.- En 2020, las familias regiomontanas destinaron mayores recursos de su bolsillo al tema de salud.

En comparación con 2018, el gasto en este tema aumento 22.3%, según arroja la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares presentada por el Inegi.

A través de un análisis, la Coparmex Nuevo León señaló que pese a este incremento, esto no generó un impacto mayor al que tuvieron las familias del país, las cuales, en igual comparativa, elevaron su gasto en cuidados de la salud en un 51 por ciento.

“Los hogares de Nuevo León destinaron en 2020 $1,439 trimestrales al rubro de cuidados de la salud, y en 2018 habían sido $1,176 pesos.

Con ese nivel de gasto, el estado se ubica como el décimo en el país con mayor monto asignado a la salud.

A nivel nacional, en 2018 las familias erogaron en salud un promedio de $838 trimestrales, y en el 2020 ese monto aumentó a $1,266”, detalló el organismo

Añadió que los estados que el año pasado registraron los montos más altos en gasto de salud fueron Sinaloa con $2,125 pesos trimestrales, Michoacán con $1,875 pesos, Aguascalientes con $1,647 pesos, Hidalgo con $1,617 y Querétaro con $1,557 pesos.

Sobre este tema, Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, atribuyó el alza en el gasto de salud de las familias en el 2020 a la pandemia, que lamentablemente continúa este año.

Pero, aclaró, “en Nuevo León, si el gasto de las familias no se elevó tanto como ocurrió a nivel nacional, definitivamente lo atribuimos a la baja informalidad laboral que registra el estado.

La mayoría de las familias en la entidad cuentan con acceso a servicios de salud pública, gracias a que cuentan con un trabajo en el sector formal.

Por su parte, Oscar Martínez, presidente de dicho organismo, aseguró que la salud es el activo más valioso, por lo que exhortó a las familias a cuidarse.

Rivas Rodríguez agregó que en la medida que los trabajadores y sus familias sean conscientes en que es necesario mantener la guardia contra el Covid-19, la actividad económica continuará dinámica.

“No queremos cierres nuevamente, las familias necesitamos de nuestros empleos, por eso necesitamos reforzar nuestros cuidados”, enfatizó


Comentarios

publicidad
×