OpenA
Finanzas

SAT da prórroga para Constancia Fiscal hasta enero 2023

SAT da prórroga para Constancia Fiscal hasta enero 2023
Foto: cortesía

En lugar de julio de 2022 como estaba pactado el Sistema de Administración Tributaria decidió otorgar más tiempo

México.-El Servicio de Administración Tributaria (SAT)  anunció que con el propósito de otorgar facilidades a los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones fiscales,  será hasta el 1 de enero de 2023, en lugar de julio de 2022, tramitar la Constancia de Situación Fiscal.

Esto dado que es un requisito para emitir todos los comprobantes fiscales a través de la facturación 4.0, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) extendió una prórroga de medio año.

Esto luego de que el organismo se viera rebasado con la entrega de la Constancia de Situación Fiscal y el trámite diera lugar a presuntos intentos de extorsión por parte de servidores públicos. 

Hasta el 1 de enero de 2023, en lugar de julio de 2022, será obligatorio emitir todos los comprobantes digitales a través de facturas en formato 4.0, el cual contempla una serie de datos de verificación de los contribuyentes, como domicilio fiscal, con el objetivo de frenar la facturación falsa que se usa para evadir y eludir impuestos. 

EL SAT señaló que la emisión de la factura de nómina es independiente a la obligación laboral que tienen los empleadores de pagar sueldos y salarios a sus trabajadores, por lo que no entregar la  Constancia de Situación Fiscal no es motivo de despido ni de retención de pago.

Mencionó que si se requiere consultar u obtener su constancia, el SAT pone a disposición de todas las personas dadas de alta en el RFC los siguientes medios para generarla vía remota a través de:

Portal del SAT:

- Ingresar a sat.gob.mx a la sección de Otros trámites y servicios, dar clic en Genera tu Constancia de Situación Fiscal.

Solo se necesita el RFC y Contraseña o firma electrónica (e.firma) vigente.

SAT Móvil:

- Descargar la aplicación SAT Móvil desde cualquier celular o tableta con conexión a internet.

Solo se necesita el RFC y Contraseña.

SAT ID:        

- Ingresar a SAT ID desde cualquier celular o tableta con conexión a internet. Solo se necesita:

Identificación oficial vigente.

RFC a 13 posiciones.

Correo electrónico personal.

Número de teléfono celular a 10 posiciones.

Si las personas desean acudir a una oficina para obtener su constancia, lo pueden hacer sin necesidad de una cita, únicamente requieren llevar una identificación oficial y conocer su RFC completo.

La entrega de constancias es gratuita y no debe ser condicionada por ninguna persona servidora pública del SAT por presuntos adeudos o verificación física de domicilio del contribuyente.

no te pierdas las 5 del momento

X
×