Finanzas

Se dispara hasta 120% el consumo de maíz

Por otro lado, en agosto pasado se advirtió que la producción de este grano se encontraba 'en picada” y que continuaría con cifras a la baja.


  • 30
  • Septiembre
    2022

El maíz, un producto ícono en México celebra su día demostrando tener una gran demanda y consumo de 1994 a la fecha.

Y es que, según datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), tras el arranque del denominado TLCAN, en dicho año, la producción y consumo de este alimento se encontraba en proporciones muy similares: mientras que la producción era de 18.2 millones de toneladas métricas (MTM), el consumo se ubicaba en 20.9 MTM.

Esto contrasta ampliamente con las 26.7 MTM que se registran en producción, durante 2022 y las 46.0 MTM en consumo.

Esto significa que la tasa de crecimiento entre 1994 y 2022 fue de 47% para la producción y de 120% para el consumo de maíz.

En el marco del “Día Nacional del Maíz” también dijo que al cierre del 2022 se estima otro récord de importaciones con 18 millones de toneladas métricas (40.5%) del consumo.

“Compartimos las cifras para reflexionar sobre la importancia comercial de este grano, ya que importamos el 40.5% del consumo, debido a que la demanda ha crecido 120% desde 1994 contra 47% de la oferta”, explicó el organismo

Entre otros datos cabe mencionar que el maíz es el cultivo más representativo de México por su importancia económica, social y cultural.

Su consumo promedio per cápita al año se ubica en 196.4 kg de maíz blanco, especialmente en tortillas y representa 20.9% del gasto total en alimentos, bebidas y tabaco realizado por las familias mexicanas.

En agosto de este año, GCMA advirtió que la producción de maíz se encontraba “en picada” y que continuaría con cifras a la baja.

Dijo que con una producción de 1,185.8 millones de toneladas, el maíz global registrará una caída de 2.4% para la cosecha 2022/2023, en comparación con lo proyectado para el periodo actual.

Se espera que 15.4% de este volumen se destine al comercio internacional, lo que quiere decir que estos intercambios totalizarían en 183.2 millones de toneladas (mt).

Además, las cifras tomadas del Departamento de Agricultura (USDA) detallaron que Estados Unidos será el principal exportador con 62 mt. o bien, una participación de

33.8% del total mundial.

En segunda posición se ubicaría China, con la generación de 22.9% de lo esperado a nivel mundial, es decir, 271 mt.; sin embargo, también sería el principal importador, con 9.8% de

las compras, finalizando en 18 mt.

Por su parte- siguiendo al país asiático de cerca-, México se ubicaría como el segundo mayor mercado para este grano, abarcando 9.7% de las adquisiciones totales, equivalentes a

17.7 mt., según lo indicado por el GCMA.

En julio pasado, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera, dijo a El Horizonte que el precio de este grano muestra un encarecimiento de hasta el 66% en el último año.

Nuevo León se abastece de granos del centro-norte de Tamaulipas y de Bajío -Occidente incluso de Sinaloa. No ha tenido problemas de abasto de maíz”, recalcó.


Comentarios

publicidad
×