‘Sobrevive’ telefonía fija en México
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, contabilizan 43 líneas residenciales por cada 100 hogares en el país
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Marzo
2018
Aunque la telefonía móvil o smartphones han acaparado los reflectores a lo largo de los últimos meses, el segmento fijo hoy ejerce un rol fundamental para el desarrollo de las telecomunicaciones en México, logrando un importante crecimiento.
No sólo se trata de la telefonía fija, sino que, a partir de la convergencia tecnológica, contempla tanto la banda ancha fija, como la trasmisión de datos provenientes de redes móviles y la televisión restringida, destacó The Competitive Intelligence Unit (CIU) en un análisis reciente.
“Con la entrada de las telecomunicaciones móviles, erróneamente se auguró una sustitución absoluta frente a la telefonía fija”, comentó.
Sin embargo, al mes de septiembre de 2017 y de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), contabilizan 43 líneas residenciales por cada 100 hogares en México, lo que representa prácticamente en el mismo nivel durante el último trienio.
Mientras que para las unidades económicas del país este servicio es imprescindible, tal que 99 de cada 100 unidades económicas cuentan con una línea telefónica fija.
En términos absolutos, las líneas de telefonía fija han oscilado en un rango entre los 19 y 20 millones en la última década para llegar a las 19.2 millones en el cuarto trimestre de 2017.
“A partir de la oferta competitiva en precios y llamadas por parte de los operadores distintos al incumbente-preponderante, la estructura del mercado pasó de ostentar 89.3% en tenencia de este último operador a 65.5% entre el cuarto trimestre del 2007 y del 2017”, comentó.
Por su parte, la Banda Ancha Fija registra una contratación creciente entre hogares y unidades económicas, tal que 4 de cada 10 hogares y unidades económicas cuentan con este servicio de conectividad.
En el caso de la TV restringida muestra una baja penetración en las unidades económicas debido a su naturaleza como servicio de entretenimiento, sin embargo, 2 de cada 3 hogares cuentan con ella.
Por otro lado, el CIU añade que si bien en el número total de líneas fijas, como en su contratación, no se registra un cambio significativo, los minutos de tráfico (local, larga distancia nacional e internacional) cursados en redes fijas han caído en promedio 21.1%, mientras que en el caso móvil aumentó en promedio 21.4%, desde el último trimestre de 2014 hasta el tercer trimestre de 2017.
Ello, indica una mayor intensificación en el uso del móvil respecto a la telefonía tradicional, a pesar de la introducción de ofertas con minutos ilimitados a destinos nacionales e internacionales a precios bajos.
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