Finanzas

Subirá 16% salario mínimo en México

La Secretaría de Economía descartó posibles riesgos en la inflación por el aumento a $176.72 pesos diarios en la frontera norte de México


  • 17
  • Diciembre
    2018

La Confederación Patronal de la República Mexicana (CoparmexCoparmex) anunció que el salario mínimo pasará de $88.36 a $102.68 pesos diarios y a $176.72 en algunos municipios de la frontera norte a partir del próximo 1 de enero, lo que representa la mayor alza después de 22 años.

Esto significará un aumento de 16.2% en el centro, sur y sureste del país, y de 100% en el segundo caso; es decir, en la frontera con Estados Unidos.

Con esta medida, por primera vez desde 1995, el Salario Mínimo General (SMG) alcanza la llamada Línea de Bienestar determinada por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social determinada (Coneval), con base en un acuerdo tripartita y unánime del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), destacó el organismo patronal.

“Esta suma se determinó partiendo del actual SMG de $88.36 pesos diarios, adicionado de un incremento nominal en pesos, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR) de $9.43 pesos diarios, y considerando un ajuste porcentual (ligado a la inflación) de 5%”, detalló CoparmexCoparmex.

Apuntó que los salarios para el año 2019 van acorde con lo establecido entre los sectores empresarial, obrero y el gobierno, en consideración con un nivel inflacionario de 5 por ciento.

Otros números muestran que actualmente el salario mínimo mensual en México es de $153 dólares, por arriba del que registran países como Nicaragua, Haití, Cuba y Venezuela.

Para el economista Amado Villarreal, la medida es adecuada y aseguró que en zonas económicas rezagadas servirá para homologar el ingreso a un nivel mínimo de subsistencia, e incluso anticipó que no vislumbra riesgos de inflación por dicho aumento.

En ese mismo sentido se pronunció la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, quien también descartó posibles riesgos en la inflación por el aumento a $176.72 pesos diarios al salario mínimo en la frontera norte de México.

Aunado a ello, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), celebró la medida, convencido de que el país debe ser más equitativo económicamente, por lo que colocar este ingreso sobre la línea de bienestar es contribuir con ese propósito.

Caintra Nuevo León se pronunció a favor del incremento en el salario mínimo, pero alertó sobre posibles consecuencias.


Comentarios

publicidad
×