'Tropiezan' exportaciones mexicanas y disminuyen 6%
En junio las exportaciones registraron un monto de $48,871 millones de dólares, lo que significó un decremento de 5.7% a tasa anual.
- 29
-
Julio
2024
Las exportaciones mexicanas sufrieron un “tropezón” durante junio, ante una menor demanda de productos del país.
Y es que, de acuerdo con cifras del Inegi, en dicho mes, las exportaciones registraron un monto de $48,871 millones de dólares, lo que significó un decremento de 5.7% a tasa anual.
Lo anterior fue resultado de la disminución de 4.4% en las exportaciones no petroleras (las cuales representan el 95.7% del total de ventas externas en el periodo reportado) y de 26.8% en las exportaciones petroleras.
Además, según se observa, -al interior de las exportaciones no petroleras- las agropecuarias y las manufactureras disminuyeron 3.8% y 4.9% a tasa anual, respectivamente; en tanto que las extractivas tuvieron un incremento de 14.6 por ciento.
Analistas explicaron además que “el retroceso de las exportaciones, manufacturas y que son equivalentes al 89.6% del valor de las exportaciones en el mes analizado, se explica por el descenso de las ventas externas automotrices y no automotrices, de 1.4% y 6.8% a tasa anual, en ese orden”.
De igual manera, en el reporte también se observa la contracción en las exportaciones de alimentos, bebidas y tabaco, que retrocedió 12.1%, las de equipo profesional y científico con un 8.4% menos y la de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos con una disminución de 8.1% en el periodo.
Por su parte, las cifras además mostraron que las importaciones de mercancías observaron un monto de $49,907 millones de dólares en el periodo de referencia, lo que implicó una caída anual de 3.6%; lo anterior, derivado del descenso de 26.3% en las petroleras y de 1.8% en las no petroleras.
Al hablar por tipo de bien, las importaciones registraron decrementos en sus tres rubros; las de bienes de consumo de -4.8% a tasa anual, las de bienes intermedios de -3.1%, debido a las disminuciones en las importaciones de bienes de uso intermedio no petroleros de -2.3% y en la de productos de uso intermedio petrolero de -15.5%, así como las de bienes de capital con -5.6 por ciento.
Expectativas a la baja
Ante los resultados registrados al cierre de junio, analistas ajustaron a la baja las perspectivas de crecimiento para las exportaciones mexicanas en 2024, al pasar de un avance de 3.5% a 2.5 por ciento.
Y es que, en su opinión, las cifras disponibles al primer semestre muestran un claro deterioro, explicado principalmente por las manufacturas, tanto automotrices como el resto.
“Las exportaciones de manufacturas dependen principalmente de la demanda de Estados Unidos por bienes”, advirtieron.
Añadieron que en meses recientes la confianza del consumidor se ha deteriorado a la par de los indicadores de crédito y empleo en ese país, por lo que es probable que el crecimiento del PIB de Estados Unidos se desacelere en la segunda mitad del año de acuerdo con un escenario central para cerrar con un crecimiento anual de 2.5 por ciento.
De esta manera, debido a la desaceleración en el crecimiento de las exportaciones, a la trayectoria del primer semestre y a que hay riesgos a la baja para el crecimiento del Producto Interno Bruto(PIB) de Estados Unidos, se revisa a la baja la expectativa de crecimiento de las exportaciones de 3.5% a 2.5%, puntualizaron.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas