AP_25099333007765_3d7bf166d1
Finanzas

Trump responde a aranceles de China aumentándolos al 125%

El presidente de EUA elevó el impuesto sobre las importaciones chinas al 125%, horas después de que China incrementara sus aranceles a Estados Unidos al 84%


  • 09
  • Abril
    2025

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump elevó este miércoles el impuesto sobre las importaciones chinas al 125%, horas después de que China incrementó sus aranceles sobre los bienes estadounidenses al 84% en lo que representa una escalada en la disputa que amenaza con interrumpir el comercio entre las dos economías más grandes del mundo.

Argumentando una falta de respeto, Trump separó a China de otros países. Anunció a través de redes sociales que suspendía sus llamados "aranceles recíprocos" sobre muchos otros socios comerciales porque estos habían respondido con llamados a negociar en lugar de tomar represalias.

Los aumentos recíprocos entre Estados Unidos y China son los más recientes en una guerra comercial en curso que amenaza con elevar los precios para los consumidores estadounidenses y descarrilar los intentos de China por revitalizar a su economía. La respuesta de Beijing destaca su determinación en no ceder ante la presión de Trump, a pesar de los riesgos.

“Si Estados Unidos insiste en seguir escalando sus restricciones económicas y comerciales, China tiene la firme voluntad y los abundantes medios para tomar las contramedidas necesarias y luchar hasta el final”, indicó el Ministerio de Comercio de China antes de anunciar su último aumento arancelario.

En Washington, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo: “Cuando atacas a los Estados Unidos de América, el presidente Trump va a contraatacar con más fuerza”.

La respuesta de China ha pasado de moderada a contundente

Con las acciones de este miércoles, Trump ahora ha elevado los aranceles sobre los bienes chinos cinco veces desde que asumió el cargo en enero. Los dos primeros aumentos del 10% cada uno fueron recibidos con lo que los analistas describieron como una respuesta moderada de China, que dejó abierta la puerta al diálogo.

Pero después de que Trump anunció un arancel adicional del 34% sobre los bienes chinos la semana pasada, junto con gravámenes sobre otros países en su "Día de la Liberación", China igualó respondió con un arancel recíproco del 34%.

Posteriormente, Trump añadió un arancel del 50% sobre los productos chinos, asegurando que las negociaciones habían llegado a su fin, y elevando el total de los impuestos sobre las exportaciones a un 104%. China respondió con un arancel sobre los productos estadounidenses en la misma cantidad, llevando su tasa total al 84%. Trump respondió entonces con un arancel al 125%.

China también anunció el inicio de una nueva impugnación a las medidas arancelarias estadounidenses ante la Organización Mundial del Comercio y agregó a 11 empresas estadounidenses a una lista de “entidades no confiables” que prohíbe a las empresas chinas venderles bienes que podrían ser para uso militar. Entre estas compañías se incluye a American Photonics y SYNEXXUS, que trabajan con el Ejército estadounidense.

La guerra comercial ha retrasado los esfuerzos para resolver una disputa en torno a la aplicación de videos TikTok.

Trump firmó una orden la semana pasada para mantener TikTok en funcionamiento por otros 75 días después de que un posible acuerdo para vender la aplicación a propietarios estadounidenses quedó suspendida. Representantes de ByteDance, la empresa china dueña de la aplicación, dijeron a la Casa Blanca que Beijing ya no aprobaría un acuerdo hasta que haya conversaciones en materia comercial.

“La historia y los hechos han demostrado que el aumento de aranceles por parte de Estados Unidos no resolverá sus propios problemas”, afirmó el comunicado del Ministerio chino de Comercio. “En cambio, desencadenará fuertes fluctuaciones en los mercados financieros, aumentará la presión inflacionaria en Estados Unidos, debilitará la base industrial estadounidense y aumentará el riesgo de una recesión económica en Estados Unidos, lo que en última instancia sólo se volverá en su contra”.


Comentarios

publicidad
×